Código de las Familias: Tutela judicial, en busca de mayor justicia

La tutela judicial de las personas en el ámbito familiar tiene que ser necesariamente efectiva, todo el acompañamiento y el acceso de las personas a la justicia tienen que encontrar en los órganos judiciales una respuesta efectiva a sus necesidades.

En materia familiar, las dinámicas, urgencias y sensibilidades de los conflictos que se establecen en este ámbito, tales como el divorcio, la filiación o manutención de algún miembro de la familia que lo necesite, requiere cierta sensibilidad de los jueces y responsables de hacer cumplir las leyes y la justicia.

Al respecto, la Doctora en Ciencias, Yanet Alfaro Guillén, profesora titular de Derecho Civil y Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y directora de Servicios Legales de Bufete Internacional, se refirió en Haciendo Radio de Radio Rebelde, al tema, al tiempo que explicó algunos elementos presentes en la tutela judicial.

“Tiene que ver, primero, con la impartición de una justicia de contexto, o de una justicia caso a caso en la que el juez concrete la decisión, exclusivamente basados en el caso que se juzga, más que por preceptos imperativos o por un conjunto de preceptos estancos”, precisó Alfaro Guillén.  

Código de las Familias: Tutela judicial, en busca de mayor justicia

Una cuestión fundamental manejada en la solución de conflictos familiares radica en principos básicos de solidaridad, igualdad efectiva, de cero violencia, con énfasis en el interés superior de niños, niñas y adolescentes, así como el resto de las personas en situación de vulnerabilidad.

“Para todos los conflictos familiares, el Código de las Familias establece un grupo de regulaciones que tendrán un amparo procesal en el Código de Procesos, aprobado desde el pasado 4 de enero y que está vigente”.

Es decir, el primero establece los casos que requieren tutela judicial, mientras que el segundo establece las maneras de encausar los procesos.

Cuando la personas se encuentren en incapacidad de resolver conflictos o revasar los mismos, la ley establece la tutela judicial, con el fin único de encontrar la justica y satisfacer cualquier tipo de inquitud.

Escuche aquí desde nuestro Canal Teveo el podcast de Haciendo Radio dedicado al Código de las Familias.