Comenzó en Manzanillo proceso de graduación de la escuela pedagógica del territorio

En la escuela especial Francisco Vicente Aguilera presentaron su ejercicio final los estudiantes de la enseñanza especial //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 30.- Desde este miércoles y hasta el próximo viernes se desarrollan en Manzanillo los ejercicios finales de los estudiantes de la Escuela Pedagógica Celia Sánchez Manduley de este municipio, proceso que inició el lunes pasado en los demás territorios de la región del Guacanayabo de la provincia de Granma.

Esta constituye la primera graduación de técnicos medios en las especialidades de maestros primarios y de inglés; para la enseñanza especial; y la primera infancia, formados en este centro. Los seminternados Orestes Gutiérrez y Adalberto Pesant, la escuela especial Francisco Vicente Aguilera y el Círculo Infantil Mi pequeño príncipe, son las sedes escogidas para las evaluaciones de los futuros maestros que aquí se forman.

Luego de cuatro intensos años de estudios Dayana León Torres y Yisel Muñoz Ramírez tuvieron hoy la posibilidad de presentar ante un tribunal creado para este ejercicio, lo que fueron capaces de aprender en la carrera y lo que desempeñarán una vez graduadas en la especialidad de maestras primarias para la educación especial.

Dayana dijo que escogió “esta educación porque me gusta trabajar con los niños con discapacidades, ya que son muy pequeños y necesitan de nuestra ayuda. Durante toda la carrera aprendí mucho cómo planificar las clases, organizar un grupo de estudiantes, y sobre todo brindar amor a los niños con necesidades especiales de enseñanzas”.

Yisel agregó que también aprendió mucho y sugirió “a los directivos que incrementen las prácticas para los alumnos porque en ellas es donde aprendemos en verdad el contenido que nos imparten en las aulas”.
“Quiero acotar que escogí esta profesión porque me gusta ayudar a los niños con incapacidad intelectual, y le sugiero a los demás jóvenes que desean estudiar esta carrera que lo hagan porque es muy linda, es significativo trabajar con pequeños con necesidades educativas especiales”, expresó Muñoz Ramírez.

“Formar parte de la primera graduación de esta escuela significa estar orgullosas por todo lo que en ella aprendimos. Tuvimos un colectivo de profesores muy bueno y de ellos recibimos la ayuda que necesitamos, al igual de otros como los del centro especial Antonio Briones Montoto, los cuales nos brindaron asesorías para este ejercicio de culminación de estudios”, acotó León Torres.

Yisel por su parte comentó que “formar parte de la primera graduación es una alegría muy grande, y doy gracias por tener un claustro de educadores que nos dieron todas las atenciones, tanto en la pedagógica como en las demás instituciones donde realicé las prácticas sistemáticas concentradas”.

Dayana León Torres // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Yisel Muñoz Ramírez // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

La licenciada en defectología Dayanis Consuegra Castillo, profesora que atiende las prácticas docentes en la especialidad Maestro de la Educación Especial y profesora guía del grupo que en esta ocasión se gradúa dijo que, “estos estudiantes han logrado durante los cuatro años adquirir habilidades profesionales y comunicativas que hoy se les evalúa en su prueba final”.

Son siete bisoños que estaban en formación y se incorporan a la vida laboral donde van a demostrar sus habilidades que adquirieron en la carrera. No sólo se quedan aquí como técnicos medios ya que continúan sus estudios en el campus Blas Roca de la Universidad de Granma, pues ya tienen su matrícula garantizada”, detalló Consuegra Castillo.

De esta especialidad de la educación especial se gradúan 30 estudiantes de la región del Guacanayabo, por lo que el impacto mayor de esta promoción es el aporte de nuevos jóvenes al sector educacional, los cuales brindarán todo el amor y profesionalidad a esta enseñanza de una sublime profesión de amor.

Dayanis Consuegra Castillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Luis Manuel Céspedes Atencio //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Luis Manuel Céspedes Atencio, director del centro formador dijo que “nuestra escuela llega a su cuarto año graduando los primeros estudiantes preparados en Manzanillo para la región costera de la provincia. Este lunes y martes examinamos a los educandos de los territorios de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela, todos con éxitos, y ahora lo hacemos hasta el viernes en nuestro municipio”.

“Esta primera graduación tendrá como impacto el aporte de 316 nuevos profesionales para las diferentes educaciones, los cuales reforzarán todo el claustro de profesores con experiencias nuevas, pondrán en práctica lo que aprendieron sobre la base de la creatividad, el amor, el trabajo, la dedicación y la enseñanza que es el elemento fundamental para nosotros”, concluyó Céspedes Atencio.

Este miércoles iniciaron los ejercicios finales de los estudiantes de la escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley de…

Publicado por Eliexer Pelaez Pacheco en Miércoles, 30 de septiembre de 2020