Comienza en la ONAT proceso de reinscripción de trabajadores por cuenta propia

Hasta la fecha tramitan unos dos mil 252 procesos de un total de tres mil 604 contribuyentes // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Marzo 25.- La reinscripción en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de  los trabajadores por cuenta propia comenzó en este mes de marzo y se extenderá hasta el venidero 7 de junio según lo previsto en el cronograma de esta costera localidad.

Nancy María Rosabal, especialista de atención al cuentapropista, al ofrecer la información destacó que el proceso de reinscripción se efectuó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, desde el siete de diciembre pasado y se extendió  hasta el ocho de marzo del 2019.

“A partir de este mes comenzamos con este proceso en nuestra oficina, los cuentapropistas  hayan tenido o no modificaciones en su permiso para ejercer el trabajo no estatal deben asistir a reinscribirse, o sea, la ONAT realizará este proceso a la totalidad de contribuyentes inscriptos”.

Nancy María Rosabal, especialista de atención al cuentapropista // Foto Lilian Salvat
Nancy María Rosabal, especialista de atención al cuentapropista // Foto Lilian Salvat

Hasta la fecha tramitan unos dos mil 252  procesos de un total de tres mil 604 contribuyentes, faltando por asistir unos mil 352, “hemos realizado la inscripción de 396, tramitado el requerimiento de cuenta bancaria fiscal de 247, han asistido a la oficina a solicitar información unas 92 personas,  hemos atendido  en total a dos mil 740 trabajadores”, apuntó la especialista.

Los ajustes a las normativas, que pretenden la organización de esta modalidad de gestión económica y muestran la voluntad del gobierno cubano de impulsar el sector no estatal como parte del proceso de actualización del modelo económico del país, son la posibilidad a ejercer más de una actividad; la eliminación del límite de 50 capacidades en las actividades de servicio gastronómico en cafetería, en restaurante, y en la de bar y recreación.

Además, se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las seis actividades obligadas a ello. Con un incremento a un 35 por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal; y en la actividad panadero-dulcero se incluye  la venta de bebidas no alcohólicas.

La ciudad del golfo del Guacanayabo, cuenta con más de  tres mil manzanilleros que ejercen el trabajo por cuenta propia como  fuente de empleo, los que, se desempeñan en las 201 actividades vigentes para este ejercicio no estatal; a la vez aportan ingresos a la economía familiar y estatal y ofrecen importantes servicios a la población.

La ciudad del golfo del Guacanayabo, cuenta con más de tres mil manzanilleros que ejercen el trabajo por cuenta propia como fuente de empleo // Foto Lilian Salvat
La ciudad del golfo del Guacanayabo, cuenta con más de tres mil manzanilleros que ejercen el trabajo por cuenta propia como fuente de empleo // Foto Lilian Salvat