Comienza levante de veda de la pesca de la langosta en Epigran

La langosta es el principal rublo exportable en Epigran // Imágenes de archivo cortesía del entrevistado

Manzanillo. Julio 16.- Las siete embarcaciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB)  Extractiva de Niquero, perteneciente a la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran), que participarán en la captura de la langosta se encuentran listas para el levante de veda previsto para hoy.

Para este último semestre del año pretenden alcanzar 218.1 toneladas del codiciado crustáceo en aguas niquereñas,  con lo que se define el cumplimiento del plan de pesquería para el 2022 fijado en unas 200 toneladas. En la pesca realizada durante los meses de enero y febrero se lograron 39.1 toneladas.

Rusbel González Remón, al frente del Grupo de Desarrollo de Epigran, al ofrecer la información señaló que “según estudios realizados por los biólogos de esta unidad se estima un crecimiento en la captura de hasta un 30 % con respecto a igual período del año anterior, que en gran medida se ha visto influido por la recuperación y reparación de las artes de pesca que se utilizan para estas faenas.”

Foto cortesía del entrevistado

Los trabajadores de esta UEB han laborado en la reparación de la flota, el centro de acopio ubicado en el cayo de Buena Esperanza y la industria,  así como en la planificación estratégica para obtener resultados positivos en la exportación de este renglón, principal dentro de la industria pesquera en Granma.

La falta de combustible ha afectado la labor tanto de la extracción como la industria, en esta última aunque se  realizaron trabajos de inversión, mantenimiento y reparación, sobre todo en la cadena de frío, queda pendiente el completamiento del amoníaco necesario para que funcionen las cámaras de congelación, por lo que de manera provisional se aplican variantes con el uso de contenedores para el  almacenamiento de este producto.

González Remón resaltó que están listos los insumos necesarios, medios de protección y utensilios para dar respuesta a las producciones que se reciban y de manera general existe optimismo y confianza en que se puede cumplir con esta tarea.

Epigran exporta además camarón marino, pepino de mar, aletas de tiburón y pescado, pero la langosta en todas las formas de presentación que se prevén, constituye el 93.5 % del valor total de sus exportaciones.