Comienza veeduría ciudadana a trámites de leyes de paz en Colombia

Comienza veeduría ciudadana a trámites de leyes de paz en Colombia // Foto PL
Bogotá, 27 dic (PL) Las plataformas que impulsaron las marchas del silencio y de las flores tras el plebiscito, liderarán desde hoy un proceso de veeduría para acompañar los trámites de las leyes de paz en el Congreso colombiano.

 

La cita es este martes en la colonial Plaza Bolívar, situada frente al Parlamento, para supervisar desde allí la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, que comienza por la discusión y expedición tanto de normas como de reformas en el máximo órgano legislativo.

Entre ellas destaca el proyecto de ley de amnistía, que desde hoy será sometido a consideración en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

El mayor riesgo de la actual etapa es que algunos parlamentarios se ausenten de los debates o que durante los mismos los pactos suscritos puedan sufrir modificaciones contrarias a su espíritu, añadió una nota de prensa divulgada por organizadores de la veeduría.

Otra de las pretensiones de la iniciativa es crear una suerte de puente entre los ciudadanos y los congresistas.

Durante las marchas del silencio y de las flores millares de estudiantes, trabajadores, representantes de grupos indígenas, de víctimas y afrodescendientes abogaron por el fin de la guerra luego de los inesperados resultados del plebiscito de octubre cuando la mayoría de los sufragantes rechazó el consenso inicial entre el Ejecutivo y esa organización rebelde.

Posteriormente y con las propuestas surgidas de un gran diálogo nacional, los voceros gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consiguieron reajustar el texto hasta lograr el último tratado, validado ya en el Capitolio.

A partir de entonces comenzó oficialmente la fase de implementación de lo consensuado que requiere leyes como la de amnistía, aprobada en primer debate en el Senado y la Cámara de Representantes.

Resta ahora su análisis en plenaria y la valoración de otro paquete de actos legislativos indispensables para que la paz se abra camino sin dificultades.

Todos expectantes, Congreso no debe hacer modificaciones a acuerdos; alertó mediante su cuenta en Twitter el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

arc/ap