Concluye visita gubernamental a provincia central cubana

Foto PL
Ciego de Ávila, Cuba, 18 oct (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó una visita gubernamental que concluyó hoy en esta central provincia con el objetivo de conocer la marcha de objetivos económicos y sociales y compartir con la población.

 

Durante dos días, vicepresidentes y varios ministros de la nación caribeña recorrieron empresas pecuarias, de cultivos varios, industrias, centros de la salud y educación e intercambiaron con vecinos de consejos populares del territorio.

Este jueves el mandatario cubano visitó el parque temático del reciclaje ‘la chatarrita’, espacio creado para el disfrute sano de los niños a partir de artículos reciclados.

A un costo mínimo el parque es didáctico porque educa desde temprana edad a los infantes en la cultura del reciclaje y por tanto en la protección del medio ambiente.

Díaz-Canel también visitó el parque de la ciudad, donde está enclavado el coche tecnológico, que funciona como un joven club de computación, dotado de moderna tecnología digital para el aprendizaje y el entretenimiento de niños y jóvenes.

La víspera, los principales dirigentes del gobierno en el país presenciaron diversas asambleas de consulta popular sobre el proyecto de Costitución de la República.

En Ciego de Ávila se han efectuado más de tres mil 780 reuniones de este tipo en centros de trabajo, estudio y barrios, lo que demuestra el carácter democrático de la sociedad cubana.

Durante la jornada del miércoles último, Díaz-Canel compartió con trabajadores y directivos de la unidad empresarial industrial Ceballos, donde apreció el montaje de una línea para el procesamiento de jugo de piña y dulces en almíbar.

Allí le informaron que esta línea se unirá a otras seis actualmente en funcionamiento, las que se dedican a la elaboración de puré de guayaba, jugos naturales, néctares, pasta de tomate, doypack y frutas tropicales en diferentes presentaciones y gramajes.

También recorrió la empresa pecuaria genética Turiguanó, dedicada a la preservación del mayor hato del ganado Santa Gertrudis de Cuba, con excelentes indicadores de natalidad y alta disponibilidad de animales certificados con pureza genética.

Asimismo estuvo en la Empresa agropecuaria Cubasoy, la de mayor extensión de la provincia avileña, con unas 15 mil hectáreas, dedicadas al cultivo de granos y viandas, fundamentalmente; y con un gran trabajo en el empleo de la ciencia y la técnica.

La empresa La Cuba, fue otra entidad agrícola que contó con la presencia de Díaz-Canel, allí comprobó el por qué la denominan como la mayor productora de plátano fruta del país.

Durante su estancia en el lugar apreció la recuperación de los platanales tras el paso del huracán Irma, se interesó por las condiciones de trabajo y salario de los obreros y exhortó a diversificar la variedad de semillas a emplear.

Con anterioridad visitó varias instalaciones del destino turístico Jardines del Rey, ubicado en la cayería norte avileña, donde se interesó por la calidad de la recuperación luego del azote del meteoro hace más de un año.

También le informaron sobre el proceso inversionista que se acomete en los cayos de la región central de la isla hasta el 2030, donde se espera llegar a las 69 mil 900 habitaciones en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara.

ga/nmt