Congreso sindical en Cuba promueve contacto directo con proletariado

XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Foto: Vladimir Molina/ Prensa Latina
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, reiteró hoy la importancia del contacto directo de la organización con sus afiliados durante la penúltima jornada del congreso sindical en su edición 21.
Defender los derechos de los trabajadores es defender a la Revolución, añadió Guilarte en el Palacio de Convenciones de La Habana, ante delegados e invitados al cónclave iniciado el pasado fin de semana.

Ante el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, el dirigente consideró que el movimiento sindical de la isla es fuerte y cuenta con un espacio protagónico en la sociedad.

El funcionamiento de la organización y la atención a sus afiliados son otros de los temas que analizan los más de mil delegados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que concluirá mañana.

Los retos y desafíos del movimiento obrero ante las transformaciones en el escenario laboral vinculado al crecimiento y diversificación de las formas no estatales de gestión, y la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores, sobresalen entre los tópicos.

Bajo el lema Unidad, compromiso y victoria, en el cónclave participan también 52 delegados extranjeros de 30 organizaciones sindicales de 16 países de América Latina, Europa, Asia y África.

Entre las propuestas en los debates de la magna cita sindical destacan, el derecho a aumentar su pensión por edad a los jubilados que se reincorporan al trabajo en cooperativas no agropecuarias; que se consideren a los trabajadores no estatales en el sistema de condecoraciones y títulos honoríficos de la CTC, considerando que se ha afiliado a sindicatos más del 60 por ciento de los trabajadores por cuenta propia inscriptos en el registro, organizados en
siete mil 109 organizaciones de base.
Este sector exige la creación de una estructura administrativa que los atienda de forma directa; la necesidad de un mercado mayorista para la adquisición de materias primas y materiales para el desarrollo de su labor, de manera lícita y con justificantes; inquietudes sobre la demora a las respuestas a sus planteamientos ante los organismos rectores; y el establecimiento de mecanismos para el reconocimiento a su labor de manera oportuna.
Los delegados coinciden en el rol determinante de los innovadores y racionalizadores para mantener en funcionamiento las maquinarias que garantizan las producciones, así como en la necesidad de aprovechar al máximo todas las capacidades instaladas. Se pronuncian por la diversificación de las producciones, en especial para el sector del turismo, el encadenamiento productivo y la importancia de velar por la calidad de las elaboraciones, en aras de ser protagonistas de la batalla económica.