Consejo de Defensa Municipal, en acción para prevenir

Se reúne el Consejo de Defensa Municipal // Foto Marlene Herrera

Desde que inició la pandemia causada por la COVID- 19, en nuestro territorio, un grupo de hombre y mujeres hacen suya la tarea del enfrentamiento y control de esta enfermedad que cobra la vida de miles de personas por todo el mundo.

Estos guardianes del bienestar ciudadano, conforman el Consejo de Defensa Municipal (CDM), ellos son las máximas autoridades en el territorio: este órgano se activa ante situaciones de emergencia o atípicas, es desde ahí donde se toman las decisiones importantes.

Antes que esta intendencia comenzara su trabajo, funcionaba como el grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento y prevención del nuevo coronavirus para ganarle la batalla al virus y proteger al pueblo.

Cada día tiene ya marcada la cita para analizar temas medulares en el desarrollo de la vida cotidiana de los manzanilleros, una responsabilidad que asumen ante una situación tan compleja como por la que se atraviesa en estos momentos; la organización y la toma de decisiones en cuanto a distribución de recursos, la atención de sectores vulnerables, implica mucho esfuerzo y horas de desvelo.

La urbe se encuentra ahora en la tercera fase de recuperación pos Covid-19 y aún sigue sesionando esta instancia que no solo evalúa la situación epidemiológica del territorio, continúa el trabajo con la producción y distribución de alimentos así como el análisis con el abasto de agua, el ahorro de energía y la sostenibilidad en general de la economía local.

Asuntos relacionados con indisciplinas sociales y la baja percepción del riesgo, ocupan y preocupan a las autoridades citadinas, cuestiones que si no cuidamos podríamos enfrentar un brote de la enfermedad en el municipio, pues el virus aún permanece en el territorio nacional y es invisible, a esto súmele que un alto por ciento de los casos detectados en Cuba son asintomáticos .

Para cuando todo esto pase, estas personas olvidadas de sus interese personales y entregado a los colectivos, habrán escrito una gloriosa página en la historia de la humanidad, estarán con el orgullo del deber cumplido, de hacer cada día más por los habitantes de esta ciudad, de siempre estar en acción para prevenir.

Lea también