Consejo Energético Nacional exhorta a aumentar el ahorro al retornar al horario normal

Durante el Consejo Energético Nacional que sesionó en la mañana de hoy se insistió en la necesidad de aumentar las medidas de ahorro y desplazar las demandas de los horarios pico luego de que este primero de noviembre Cuba retorne al horario habitual.

En la reunión se reiteró la necesidad contar con la ayuda de organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas para realizar un trabajo personalizado en pos de lograr el imprescindible ahorro e intensificarlo a partir del mes de noviembre.

Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas (Minem), informó que hasta el 27 de octubre el plan de consumo total de energía de Cuba se cumple al 99,1 por ciento, lo que representa 11 mil 710 megawatts menos que el plan previsto.

A través de videoconferencia se analizó la situación de cada provincia, con énfasis en los resultados de los sistemas de trabajo de los consejos energéticos, refirió el Minem en su cuenta oficial en Twitter.

Se reconoció en el encuentro el trabajo del Consejo Energético de Guantánamo, por la efectividad de las medidas implementadas, que le propiciaron mejores resultados en el presente mes de octubre.

Los directivos del Minem hicieron un llamado a aumentar el control en el consumo de energía y a enmarcarse en el plan, con el fin de contribuir al ahorro energético y por tanto a la economía del país.

Pago de la factura del servicio eléctrico retoma su carácter obligatorio en La Habana

El pago de la factura del servicio eléctrico retoma su carácter obligatorio mensualmente para todos los clientes de la Empresa Eléctrica de La Habana, informó la ingeniera Leisy Hernández González, directora comercial de esa entidad.

Durante un encuentro con la prensa, la funcionaria explicó que la decisión corresponde a la entrada de la provincia a la fase III de recuperación post-COVID-19, tras varios meses de paralización de las Oficinas de cobro y de la actividad de los lectores-cobradores.

Por ello se ha programado un cronograma de obligación de pago orientado a quienes adeudan varios meses de servicio, con el objetivo de concluir diciembre sin atrasos.

En octubre es preciso saldar las deudas desde agosto; en noviembre resulta necesario pagar las cuentas de septiembre y octubre y en diciembre las de noviembre y el propio mes, explicó Hernández González.

Solo aplican para este régimen los clientes con deudas que superan los 60 días; el resto de los consumidores, que se han mantenido pagando a través de las formas alternativas, deben liquidar su factura en un plazo de 10 días luego de haber sido notificados por la empresa.

Los trabajadores por cuenta propia que durante los meses de pandemia continuaron ofreciendo servicios y percibiendo ingresos deben mantener al día sus cuentas con la entidad, sin excepción y en esa misma situación se encuentran los deudores por concepto de fraude o recuperación de energía.

La Empresa Eléctrica de La Habana presenta hasta la fecha un 52 por ciento de recaudación y ello incide en su estado financiero, del cual depende la continuidad de sus operaciones y el pago a los trabajadores.

Además, debe terminar de saldar una deuda con el Banco Central de Cuba para mantener el suministro de electricidad a quienes no pagaron durante este período, precisó el ingeniero Mario Castillo Salas, director general.

Por ello, a partir del 15 del presente mes, se comenzó la aplicación de la Ley Eléctrica 1287 y otros mecanismos comerciales en aras de cumplir las disposiciones vigentes, entre las que se encuentran unos tres mil 200 cortes diariamente.

Una vez que el titular se presenta en la oficina comercial correspondiente se puede llegar a acuerdos y convenios de pago, pero no se dejará de cobrar un servicio muy costoso a partir de la utilización para su generación de combustibles fósiles altamente cotizados en el mercado internacional y en un porcentaje elevado de importación.

En función de viabilizar los pagos, los especialistas de la empresa aconsejan hacer uso de las modernas y alternativas vías habilitadas para ello: cajeros automáticos, Telebanca, ventanillos en los bancos y a través de Transfermóvil y En Zona, con tres y seis por ciento de descuento de la factura, respectivamente.

Como parte de las medidas asumidas para contribuir al aislamiento social ante el avance del SARS-CoV-2, el Ministerio de Energía y Minas anunció el otorgamiento de facilidades de pago de las facturas del servicio eléctrico hasta que se reanudaran las actividades de las oficinas comerciales, si bien las personas podían pagar mediante el resto de las plataformas habilitadas para ello.