Consulado Británico y universidades cubanas valoran didácticas de la lengua inglesa

Mike Williams, experto del Consulado Británico en Cuba en intercambio de experiencia con docentes cubanos Foto: Alina González Menéndez

Manzanillo. Abril 23.- El Consulado Británico en Cuba y la Universidad de Granma firmarán un convenio de colaboración para el intercambio de experiencias, como resultado de la reunión Nacional de las didácticas de las Lenguas Extranjeras, que se efectúa del 22 al 26 de abril en el Campus Blas Roca Calderío de esta ciudad.

Durante su primer día, sesionó en el evento la plenaria interactiva La clase en acción. Cómo enseñar el inglés de forma interactiva, que impartió Mike Williams, experto del Consulado Británico en Cuba, en aras de mostrar a los presentes la necesidad e importancia del estudio del idioma inglés, que reina como lengua vehicular en el mundo.

Especialistas de Didáctica de las Lenguas Extranjeras de las Universidades de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín, y la provincia sede, comparten juicios y conocimientos junto al docente británico, la Doctora en Ciencias Isora Enrique O´Farril, Jefa de la Comisión Nacional de la Carrera de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación Superior (MES), y el Dr. C. Eduardo Garbey Savingne, Coordinador del Consulado Británico por la parte cubana.

La intención del programa es desarrollar habilidades prácticas para la formación de profesores de inglés en pregrado y postgrado, área en la que Mike Williams tiene experiencias, como integrante de una organización británica que ofrece entrenamientos a estudiantes en más de un centenar de países.

Entre las actividades, los participantes intercambiarán el próximo jueves en el Instituto preuniversitario Micaela Riera Oquendo con estudiantes de primaria, secundaria básica y preuniversitario, para conocer la dinámica docente en relación a la Lengua Inglesa en los diferentes niveles de la educación cubana.

El taller organizado por el MES, forma parte de un extenso programa desarrollado desde 2016 en busca de potenciar la formación integral de los universitarios de la Isla, y para fomentar el aprendizaje del idioma inglés, lengua germánica occidental que surgió en los reinos anglosajones de Inglaterra, que ocupa el tercer lugar mundial en número de hablantes nativos y el primer lugar como segundo idioma.