
Ante el colapso del Sistema Electroenergético Nacional, la provincia de Granma ha puesto en marcha microsistemas de generación distribuida, aprovechando los grupos electrógenos instalados en las localidades de Manzanillo, Niquero y Bayamo.
Estos microsistemas aseguran el funcionamiento de áreas vitales de la provincia fundamentalmente centros hospitalarios de las cabeceras provinciales.
Actualmente muy pocos circuitos tienen servicio eléctrico, porque los microsistemas son débiles y funcionan con la generación distribuida de la provincia.
La Empresa eléctrica de Granma informa que los grupos electrógenos de los centros de salud provinciales y municipales cuentan con disponibilidad de combustible y que la Comercializadora de Combustible CUPET trabajó ayer para incrementar las horas de cobertura y garantizar la continuidad de sus operaciones hasta el restablecimiento del servicio.
Actualmente no hay ninguna generación por parte de las centrales termoeléctricas. La mayoría de las provincias trabajan con la generación distribuida creando microsistemas para abastecer fundamentalmente los centros vitales de Salud.
La salida imprevista ayer a las 11:00 AM de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, que estaba generando 210 MW, provocó que el Sistema Electroenergético Nacional quedara sin energía en todo el territorio.
En estos momentos se lleva a cabo la revisión de cada una de las unidades, la disponibilidad de combustible y el estado de la red eléctrica.
No hay un tiempo estimado para el restablecimiento del servicio eléctrico.