Continúa programa tutelar de formación doctoral en sede Blas Roca

Doctora en ciencias Mariela Martínez presenta proyecciones de defensa doctoral para 2020 // Foto Alina González Menéndez

Manzanillo. Marzo 13.- La formación de nuevos Doctores en Ciencias con mayores capacidades intelectuales, científicas, competencias profesionales, y su contribución directa al desarrollo social de esta provincia de Granma y del país, compromete el desempeño de quienes laboran en el Centro de Educación de Granma Fausto Santisteban Pons (CEdEG), de la sede Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma (UDG).

Con un trabajo consolidado en la capacitación del personal humano, la institución suma  67 egresados de su programa tutelar con el grado más alto de formación académica, y más de 30 titulados en otras regiones del país con su asesoramiento; y trabaja de conjunto con aspirantes y tutores para futuras defensas, según trascendió en el Pleno de doctores desarrollado la víspera en la Sala Interactiva de la sede Blas Roca.

La Doctora en ciencias Mariela Martínez Roselló explicó  a los partícipes el estado de cumplimiento de la proyección de defensa de Ciencias Pedagógicas y Educación, y señaló que el plan para el año 2020 lo integran 40 aspirantes, de los cuales 22 forman parte del claustro de docentes de la UDG.

Ello, por ende, contribuirá a la calidad de los procesos docentes en la casa de altos estudios, al dotar a los profesores de un cúmulo de saberes que les permite cumplir con la función de liderazgo intelectual y así orientar, dirigir, educar, a los futuros profesionales de esta provincia oriental y enfocar sus proyectos de investigación hacia temas complejos y vitales para la transformación de su entorno y el progreso social.

El Doctor en ciencias Alexis Álvarez Cortés, director del CEdEG, hizo un llamado a los tutores para garantizar la presencia de los aspirantes en las actividades formativas mensuales, y convocó a los profesores con becas a la búsqueda incesante de conocimientos desde la autogestión.

La intervención del también Doctor en ciencias José Luis Lissabet, relacionada con la modelación teórica de los aportes de la investigación desde la teoría general de los sistemas, contribuyó a la superación de los presentes, principales gestores del programa tutelar que consolida a la universidad como núcleo de la formación doctoral.

Con un potencial científico ascendente al centenar de Doctores en ciencias en un período de 10 años, el Centro de Educación de Granma Fausto Santisteban Pons cumple activamente con la función formativa en pos del desarrollo científico, y el progreso técnico de la nación.