COVID-19 en el mundo: El coronavirus acumula tantas muertes entre sanitarios como la Primera Guerra Mundial

Un grupo de pacientes infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19) permanecen conectados a respiradores artificiales en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Río de Janeiro, Brasil// Foto Agencia Anadolu

El número de enfermeras y enfermeros que han fallecido a causa del coronavirus en todo el mundo desde el inicio de la pandemia iguala ya al total de trabajadores sanitarios que murieron durante toda la Primera Guerra Mundial, según ha revelado el Consejo Internacional de Enfermería.

Según las últimas cifras recopiladas por el Consejo Internacional de Enfermería —una federación de 130 asociaciones nacionales— unos 1.500 profesionales sanitarios han perdido la vida desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, el Consejo cree que la cifra total debe ser mayor, ya que esta estimación solo incluye a los sanitarios fallecidos en los 44 países donde había datos disponibles.

El análisis de las tasas de infección global llevado a cabo por el propio Consejo sugiere que más de 20.000 trabajadores sanitarios podrían haber muerto a causa del virus.

Portugal establece el confinamiento del 70 % de su población

El Gobierno portugués anunció hoy el confinamiento de los municipios con riesgo elevado de contagio de coronavirus a partir del 4 de noviembre, medida que alcanza al 70 % de la población y que establece que sólo se debe salir de casa para actividades imprescindibles como trabajar, ir al colegio o comprar.

La medida fue decidida hoy en un consejo de ministros extraordinario y se aplicará por regla general a los municipios con una incidencia superior a los 240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, situación en la que se encuentran actualmente 121 localidades portuguesas, entre ellas Lisboa y Oporto, con 7,1 millones de habitantes.

Inglaterra entra en confinamiento hasta diciembre

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado un nuevo cierre en Inglaterra a partir de este jueves 5 de noviembre, que durará hasta el 2 de diciembre, como medida para frenar el avance del coronavirus.

El anuncio llega en momentos en que el país europeo acaba de superar el millón de casos de COVID-19.

Hasta este sábado, todo Reino Unido había registrado 1.011.660 infecciones.

“Ningún primer ministro responsable puede ignorar el mensaje de esas cifras”, dijo Johnson en una conferencia de prensa, y agregó que el virus se está propagando “más rápido que en el peor escenario” proyectado por asesores científicos.