COVID-19 en el mundo: El coronavirus llega al monte Everest

Campamento base en el Monte Everest. Foto: DW.

Nepal reportó este sábado el primer caso de COVID-19 en el Monte Everest, la montaña más alta del mundo con sus 8 848,86 metros.

Se trata del alpinista noruego Erlend Ness, quien dio positivo en la prueba del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la dolencia, y fue evacuado en helicóptero desde el campamento base del Everest hasta esta capital, informó el periódico The Kathmandu Post.

Un escalador sherpa —etnia tibetana nativa del Himalaya— que trabajaba en su grupo también dio positivo al virus.

Inicialmente, se creyó que Ness tenía un edema pulmonar, una enfermedad en la cual los sacos de aire de los pulmones se llenan de líquido asociada al mal de altura.

Ness dio negativo antes de salir de Noruega y también mientras estaba en cuarentena en Katmandú antes de dirigirse al campamento base.

El aventurero tuvo que renunciar a su sueño de alcanzar el punto más alto del planeta cuando estaba a 5 500 metros, en el campamento base.

Pese a que Nepal atestigua una segunda oleada de infecciones, los escaladores no se desaniman y hasta el viernes se emitieron 394 permisos para subir el Everest, que supera el anterior récord de 381 en la primavera de 2019.

Dado esa cifra de permisos emitidos esta temporada y la preocupación por una situación de atasco cerca de la cumbre, Nepal introdujo un sistema de cuotas para los escaladores, quienes podrán intentar subir el Everest en cualquier ventana de buen tiempo.

En la temporada primaveral de 2019 murieron 10 personas en la vertiente nepalesa de la montaña, el mayor número de decesos en cuatro años.

Según el Guinness World Records, la cifra más elevada de personas en alcanzar la cima del Everest en un día es de 354, entre ellos, 212 escaladores del lado de Nepal, lo cual fue registrado el 23 de mayo de 2019.

Descubren una nueva cepa de coronavirus en Túnez

En medio de una marcada alza en el número de contagios por COVID-19, autoridades del Ministerio de Salud de Túnez confirmaron este viernes la detección en su país de una nueva variante de coronavirus de la cual se desconoce su origen, señaló Faouzi Mehdi, titular del organismo, a través de un comunicado dirigido a medios locales.

La nueva cepa se está estudiando y su fuente aún no se ha descubierto. No es la cepa brasileña, ni la sudafricana ni la británica, dijo Mehdi, para de seguidas señalar que recurrirá a la Organización Mundial de la Salud para determinar su tipo.

El anuncio del funcionario se produjo un día después de que Amenallah Messadi, miembro del comité científico independiente que asesora al Gobierno en la lucha contra la pandemia, comentara a Reuters que el sistema de salud tunecino estaba al borde del colapso, debido a un aumento de los casos impulsado por la variante británica del coronavirus.

Por su parte, Al-Hashemi Al-Wazir, miembro del Comité Científico para combatir la COVID-19, afirmó que entre el 5 y 10% de los pacientes contagiados fueron infectados con la nueva cepa de Túnez, mientras que cerca del 80% contrajeron la variante británica.

Ante esta situación, Jalila bin Khalil confirmó a la agencia Al-Arabiya que el Comité Científico para Combatir el Coronavirus evaluará la situación de la pandemia y tomará nuevas medidas, las cuales podrían incluir el cierre de fronteras, así como limitaciones en el tránsito de los ciudadanos.

Hasta el momento, desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud tunecino ha confirmado un total de 296 343 casos de COVID-19 y 10 170 decesos por causa de la enfermedad.

(Con información de Prensa Latina y RT)