COVID–19 en el mundo: Los 50 estados de EE.UU bajo declaración de desastre por vez primera en la historia

Donald Trump alarmado por el nuevo coronavirus. EE.UU. se ha convertido en el país más afectado por la enfermedad tanto en términos de casos positivos como de víctimas mortales. Foto: Yuri Gripas / Reuters.
  • Vacuna rusa contra el nuevo coronavirus lista para ser probada en humanos
  • Dado de alta Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido
  • Sin fieles celebra el Papa Francisco Misa de Resurrección
  • Aumenta a 14 393 la cifra de muertes en Francia por la COVID-19

Donald Trump, presidente estadounidense, aprobó este sábado una declaración de desastre para el estado de Wyoming, en respuesta al brote del nuevo coronavirus en el país. De ese modo, es la primera vez en la historia de EE.UU. que sus 50 estados se encuentran bajo declaración de desastre federal de manera simultánea, según publica en su cuenta en Twitter, Judd Deere, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

Tras la noticia, Wyoming se ha convertido esta jornada en el último estado en recibir dicha declaración, que se produce 22 días después de la aprobación de la primera, para Nueva York, que tuvo lugar el 20 de marzo. En Wyoming, hasta el momento, se han registrado poco más de 260 casos y ninguna muerte.

“Aunque Wyoming no ha llegado a las terribles situaciones de algunos estados, esta declaración nos ayudará a preparar y movilizar recursos cuando los necesitemos ”, señaló el gobernador Mark Gordon en un comunicado.

Además, las Islas Vírgenes de EE.UU., las Islas Marianas del Norte, el Distrito de Columbia, Guam y Puerto Rico también han recibido una declaración federal de desastre debido a la pandemia.

De acuerdo con RT en Español, hasta el día de hoy, EE.UU. se ha convertido en el país más afectado por el coronavirus tanto en términos de casos como de víctimas mortales. En cuanto a la cifra de decesos, superó este sábado a Italia, registrando un total de 20 071 fallecimientos por COVID-19 en su territorio.

Vacuna rusa contra el nuevo coronavirus lista para ser probada en humanos

Científica rusa trabajando con el sistema de detección de la COVID-19, desarrollado por el centro científico Vector. Foto: Yevgueni Epanchintsev / Sputnik.

“La vacuna rusa contra el coronavirus está lista para ser probada en humanos”, dijo al canal Rossiya 1, Rinat Maksiútov, director del Centro de Investigación del Estado de Rusia de Virología y Biotecnología, Vector.

“En la primera etapa, los ensayos clínicos se realizarán con la participación de 60 voluntarios. La lista de personas con disposición de ayudar ya se ha completado e incluye a los desarrolladores de estas vacunas, ya que confían en su eficacia y seguridad”, agregó.

Según publica RT En Español, Maksiútov agregó que el centro ha recibido muchas llamadas de personas que han expresado su deseo de participar en los ensayos clínicos, tanto de residentes de la provincia de Novosibirsk, donde se encuentra el centro Vector, como de otras partes del país.

El director de esa institución científica ha recordado que actualmente expertos de varios países, incluidos EE.UU., el Reino Unido, Francia y China, luchan por encontrar una vacuna contra el coronavirus. No obstante, los métodos para crearla difieren.

la vacuna que se desarrolla en China contiene coronavirus vivo, producido por los especialistas y después se inactiva. Los científicos rusos también estaban desarrollando una vacuna con base en el virus inactivado, pero al final han optado por otro método.

Ahora se basa en la secuencia que codifica las espigas superficiales de la partícula viral que forman la llamada corona del SARS-CoV-2.

“Separamos la espiga y colocamos en el genoma de las células productoras un gen que codifica esta proteína. De esta manera ahora podemos producir la proteína en cantidades ilimitadas y en condiciones seguras”, resumió Maksiútov.

Dado de alta Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido

Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. El político continuará recuperándose de la enfermedad en Chequers, su residencia en la localidad de Ellesborough. Foto: Jack Hill / AFP.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido,quien el pasado 27 de marzo dio positivo por coronavirus, ha sido dado de alta este domingo del hospital Saint Thomas de Londres, de acuerdo con Reuters.

El político continuará recuperándose de la enfermedad en Chequers, su residencia en la localidad de Ellesborough.

“Siguiendo el consejo de su equipo médico, el primer ministro no regresará de inmediato al trabajo. Desea agradecer a todos en el Saint Thomas por la magnífica atención que ha recibido”, comunicaron desde la oficina de Johnson.

Boris fue trasladado al hospital Saint Thomas de Londres el pasado domingo tras sufrir síntomas persistentes de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. El 6 de abril fue trasladado a cuidados intensivos, donde permaneció hasta el 9 de abril.

Este sábado, Johnson expresó su gratitud al personal del Servicio Nacional de Salud británico y en particular a los profesionales del Saint Thomas por haberle salvado la vida mientras era tratado de coronavirus en cuidados intensivos.“No puedo agradecerles lo suficiente. Les debo mi vida”, dijo.

Sin fieles celebra el Papa Francisco Misa de Resurrección

El papa Francisco da la bendición Urbi et Orbi durante la misa del Domingo de Resurreción, en una vacía basílica de San Pedro del Vaticano, debido al nuevo coronavirus. Foto: Vatican Media. (AFP).

Según informan RT En Español y Rtve, este 12 de abril, el papa Francisco ha oficiado la misa del Domingo de Resurrección en el Vaticano. La celebración se ha llevado a cabo a puerta cerrada sin fieles como medida de precaución ante la propagación del coronavirus.

La misa del Domingo de Pascua, uno de los días más importantes para los creyentes católicos, se ha celebrado en la Basílica de San Pedro del Vaticano y no en la plaza vaticana, como es habitual.

La ceremonia ha concluido con la bendición “urbi et orbi” y  solo un grupo reducido de religiosos han acompañado al pontífice, respetando en todo momento la distancia de seguridad. La liturgia se ha celebrado en el altar de la Cátedra y no bajo el baldaquino.

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve. Porque la vida se mide desde el amor. De este modo, en casa, en estos días santos pongámonos ante el Crucificado, que es la medida del amor que Dios nos tiene ”, ha dicho Francisco durante la homilía.

El Vaticano ha cancelado la misa Crismal del Jueves Santo en la que se bendicen los santos óleos que servirán a lo largo del año para impartir los sacramentos.

Francisco sí oficiará la misa de Jueves Santo, pero no el tradicional lavado de los pies que solía hacer en centros de acogida de migrantes o en las cárceles.

También habrá una misa el Viernes Santo, como el día anterior en el interior de la Basílica, pero el Via Crucis se celebrará en la plaza de San Pedro y no en el Coliseo, donde se realizaba ininterrumpidamente desde 1964.

Tampoco habrá fieles en la Vigilia Pascual del Sábado ni en la misa de Resurrección del domingo, tras la cual Francisco impartirá la bendición Urbi et Orbi.

La crisis del nuevo coronavirus ha provocado la suspensión de las procesiones y los actos de Semana Santa en buena parte del mundo este Domingo de Ramos, en el que la Iglesia católica ha optado por internet y las retransmisiones de misas online para mantener la tradición.

Aumenta a 14 393 la cifra de muertes en Francia por la COVID-19

Una mujer con una máscara cruza una calle de París, Francia. Foto: AP.

Un total de 561 personas han muerto por el coronavirus en Francia durante las últimas 24 horas, aumentando el total de los decesos en el país desde el inicio de la epidemia a 14 393, informa Reuters.

En cuanto al número de hospitalizaciones, es de 31 826 (1 688 más que ayer), y 6 883 pacientes están en cuidados intensivos. El acumulado de casos confirmados es de 95 403.

En la nación como en otros estados europeos, se vive un caos por estos días, a casi dos meses de la detección del primer caso positivo de la enfermedad.