
Buenos Aires, 23 jul (Prensa Latina) Los dirigentes peronistas Cristina Fernández y Axel Kicillof repudiaron hoy duramente los planteos injerencistas que hizo el martes el embajador designado de Estados Unidos para Argentina, Peter Lamelas, ante el Senado norteamericano.
En una descarga por X que el Partido Justicialista compartió entre los medios la expresidenta, quien cumple prisión domiciliaria y proscripción política subrayó que en una injerencia sin precedentes en los asuntos internos del país «ni Monroe se animó a tanto», al referirse a los dichos de Lamelas.
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta que debe evaluar su designación diplomática, Lamelas, un empresario de origen cubano de la Florida y donante a la campaña de Donald Trump, dijo que su misión en Argentina será «vigilar a los gobernadores», «frenar acuerdos con China» y «asegurarse de que Cristina Fernández reciba la justicia que merece».
También confesó que apoyará al presidente Javier Milei para que gane las elecciones de medio término en octubre y la reelección en las presidenciales de 2027.
«Como si no tuviéramos un poder judicial suficientemente teledirigido, nos mandan un nuevo fiscal plenipotenciario directamente desde Mar-a-Lago», ironizó la expresidenta, quien calificó la situación de una obsesión.
En su afilado mensaje, la exdignataria también apuntó contra el mandatario Donald Trump y trazó un paralelismo con la histórica dicotomía de 1945. «Hace exactamente 80 años era Braden o Perón. Ahora es… Lamelas… o Argentina. Vos elegís», sentenció.
Además, acusó a Washington y al Fondo Monetario Internacional de ser los verdaderos directores de la campaña del oficialismo. «Los que verdaderamente mandan en la Argentina de Milei son ‘Las Fuerzas del Norte’», concluyó.
Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, repudió las declaraciones del futuro embajador estadounidense en Argentina y las calificó de obscenas y «una falta de respeto» a la «dignidad nacional» del pueblo argentino.

Igualmente, usando X, el líder justicialista adelantó que no lo recibirá en su distrito y le advirtió que «no se meta con la soberanía» del país.
«Un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe. Es una violación del derecho internacional y una falta de respeto a nuestra dignidad nacional”, recalcó Kicillof.
Y acentuó en el mensaje que tituló “Lamelas Go Home”, que sus expresiones “evocan las épocas más oscuras de injerencia de Estados Unidos en la vida democrática de nuestra región. Estas declaraciones no son un exabrupto aislado», advirtió el gobernador bonaerense.
ro/mh