Crónica de un sueño florecido

El 18 de febrero de 2001 Fidel inaugura en Santa Clara 15 Escuelas de Instructores de Arte // Foto: Tomada de Internet
El 18 de febrero de 2001 Fidel inaugura en Santa Clara 15 Escuelas de Instructores de Arte // Foto: Tomada de Internet

Santa Clara guarda en su memoria aquel 18 de febrero de 2001, cuando la voz de Fidel Castro inauguró, hace un cuarto de siglo, en el centro Manuel Ascunce Domenech, las 15 escuelas de instructores de arte para todo el país.

La fecha llevaba la luz de Olga Alonso, esa muchacha nacida en 1945 que entregó su aliento en 1964, convertida en estrella tutelar de una epopeya: llevar la belleza a cada rincón de la Isla. Ese día, el sueño de hacer del pueblo un creador renacía con la fuerza de una promesa cumplida.

Pero la semilla venía de mucho antes, de aquel abril de 1961, cuando Fidel fundó la primera Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) con una matrícula para cuatro mil jóvenes.

En aquella oportunidad tres mil con el corazón henchido de porvenir, aprendieron a sembrar la creación. Era el sueño de llevar la belleza a cada bohío, a cada cuadra, a cada monte, que renacía con la fuerza de una promesa hecha realidad.

Era la otra alfabetización, la del espíritu, la que debía despertar al artista que llevaban dentro el campesino, el obrero y el ama de casa, convencidos de que el pueblo, como dijo Fidel, es el gran creador.

El camino tuvo espinas entre 1967 y 1969, cuando las condiciones objetivas obligaron a un paréntesis. Pero la idea resplandeció de nuevo en el año 2000, más ambiciosa que nunca.

Más de seis mil instructores, nuevos trovadores de la plástica, la danza y la música, se preparaban para extender la cultura a todo el país a través de las brigadas José Martí.

Y así, entre la memoria de Olga y el empuje de los nuevos soñadores, Cuba sigue siendo esa isla que, a contracorriente, insiste en hacerse poesía.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *