Cuba a favor del cese de ensayos nucleares

La Habana, 29 ago (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, ratificó hoy la posición de Cuba a favor de la prohibición y cese de todas las pruebas nucleares.

El mensaje del canciller, a propósito del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, destaca además el compromiso de la mayor de las Antillas con la eliminación total de esas armas.

“En ocasión del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, #Cuba reitera su firme posición a favor de la prohibición y cese de todas las pruebas nucleares y la eliminación total de esas armas”, señaló.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró en el año 2009, el 29 de agosto como Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, con el objetivo de captar la atención del mundo sobre la gravedad de este asunto e instar a una acción unificada.

De acuerdo con el sitio web de la ONU, desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945 se han ejecutado más de dos mil pruebas, dejando consecuencias devastadoras para la humanidad.

Recientemente, en la primera Reunión de Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), el canciller cubano expresó que la existencia de más de 13 mil armas nucleares es una amenaza global, y su eliminación total, de forma transparente, verificable e irreversible, es la máxima prioridad en esfera del desarme.

Cuba fue uno de los países líderes en la negociación y adopción del TPAN y el quinto Estado en ratificarlo.