Cuba celebra a Mariana

Foto: Santiago Martí
Foto: Santiago Martí

SANTIAGO DE CUBA.-A la paradigmática Mariana Grajales Cuello, la Madre de la Patria, el pueblo de Santiago de Cuba le rindió merecido homenaje en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, donde se atesoran sus restos, en el aniversario 210 de su nacimiento en esta ciudad.

Una ofrenda floral, a nombre del pueblo de Cuba, fue depositada ante su monumento funerario, en acto solemne presidido por la miembro del Buró Político y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, la vice primera ministra de la República, Inés María Chapman, y la primera secretaria del Partido en la provincia indómita, Beatriz Johnson Urrutia.

La Madre de los Maceo, durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878), trabajó en hospitales de campaña y soportó los rigores de la contienda como la mambisa que era, y su elevado patriotismo se manifestó en incontables ocasiones. Ni las noticias de prisión y muerte de varios de sus hijos ni el exilio que sufrió la hicieron menguar en su condición de patriota.

En Jamaica vivió en la extrema pobreza, y allí José Martí la conoció. Tras la noticia de su muerte, el 27 de noviembre de 1893, escribió: «Es la mujer que más ha conmovido mi corazón».

Foto: Santiago Martí
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *