Cuba critica uso electoral en EE.UU de campaña contra médicos cubanos

La campaña de Estados Unidos para desacreditar la colaboración médica internacional de Cuba es una excusa para recruder el bloqueo y tiene objetivos electorales, afirmó hoy el canciller dela isla, Bruno Rodríguez.

En su cuenta de twitter, el ministro de Relaciones Exteriores rechazó la postura del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien a su juicio ‘calumnia la cooperación médica internacional en medio de la Covid-19 como pretexto para endurecer el bloqueo a Cuba’.

Distrae la atención, con objetivo electoral, de la mala gestión en Estados Unidos, que llega a los cinco millones de casos y 162 mil muertes, expresó el jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas.

El mes pasado, Pompeo presentó el informe de Estados Unidos sobre la trata de personas, el cual incluyó a Cuba en la peor ubicación (nivel tres) y calificó a las misiones médicas del país caribeño como trabajo forzado.

Tal anuncio se hizo en el contexto de una intensa campaña de la administración del presidente Donald Trump contra la colaboración del personal sanitario de Cuba en el mundo, alegando supuestas violaciones en su tratamiento y pago.

A pesar de ello, numerosos gobiernos solicitan la ayuda de la nación caribeña para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Hasta la fecha, 45 brigadas del Contingente Henry Reeve han viajado a 38 países, mientras organizaciones internacionales se suman a la campaña para entregarles a los galenos cubanos el Premio Nobel de la Paz.