Cuba expuso aportes de sus universidades en el enfrentamiento a la COVID-19

La Habana, 30 abr (ACN) Representantes de instituciones educativas y científicas de Cuba expusieron este jueves los aportes de las universidades del país en el enfrentamiento a la COVID-19, durante un foro virtual sobre la Conferencia Mundial de Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


La institución coordinadora del evento, la Universidad de La Habana, indicó en su sitio web que en las palabras de apertura, Miriam Nicado García, rectora de esa casa de altos estudios, ratificó el compromiso de Cuba con mantener una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Expresó además que en la lucha del país contra la COVID-19, los universitarios están presentes en comunidades, atendiendo a la población más vulnerable; en los laboratorios científicos; en centros hospitalarios o de aislamiento; creando junto a los grandes científicos; o situando en manos del Gobierno diversas soluciones para la toma de decisiones.

Walter Baluja García, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), resaltó que esa institución educativa, en el contexto de la pandemia, se ha convertido en un gran hospital con capacidad para atender a pacientes, y para ello ha sido importante el papel de trabajadores y estudiantes de todas las universidades de la capital, de forma voluntaria.


Por su parte, el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, agradeció a los miembros de la Comunidad Universitaria que han fungido como coordinadores del ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02 en los diferentes municipios de esta capital.


Vérez Bencomo resaltó la necesidad de generar nuevos conocimientos de manera cooperativa en alianza estratégica de las universidades con el sector empresarial y productivo.


En tanto, Rogelio Polanco Fuentes, rector del Instituto de Relaciones Internacionales hasta su reciente promoción a miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, expuso que la proeza de Cuba, sus trabajadores de la salud, sus científicos, sus universitarios y su pueblo asombrará aún más al mundo y demostrará que la humanidad puede afrontar los desafíos que depara el futuro.


Sobre el papel de la universidad en las sociedades, el director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Francesc Pedró, resaltó que el encargo trasciende la función de enseñar contenidos y ayudar en el desarrollo de competencias, pues también debe formar ciudadanos comprometidos.

“Tenemos que digitalizar partes de los procesos de la universidad, aumentando la capacidad tecnológica de los profesores y conocer la psicología de los estudiantes”, enfatizó, y concluyó que las universidades no son una carga, sino parte de la solución.