Cuba frente a la COVID–19, día 34: Últimas noticias

Personas caminan en calles de la Vieja Habana usando cubrebocas, como medida sanitaria ante el Covid-19. Foto: AP.
  • Correos de Cuba garantizará entrega a domicilio de compras virtuales
  • Ejecutan en Camagüey nuevas regulaciones en el transporte
  • Cuba desarrolla 15 proyectos biotecnológicos para combatir COVID-19
  • Camagüey: Comercializarán de forma normada confituras, cárnicos y productos lácteos

Con la confirmación al cierre del sábado 11 de abril de 49 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanzó la cifra de 669 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Además, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 302 pacientes, de ellos 1 538 sospechosos. Otras 8 348 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Desde Cubadebate le actualizamos sobre la situación epidemiológica del país.

Correos de Cuba garantizará entrega a domicilio de compras virtuales

Logo de Correos de Cuba

Este lunes el Grupo Empresarial Correos de Cuba iniciará en La Habana la entrega a domicilio de las compras de productos en las tiendas virtuales a través de la plataforma Tuenvio.cu, habilitada para el comercio electrónico.

El jueves último, y como parte de la batalla de Cuba contra la COVID-19, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, dio a conocer en la Mesa Redonda esa disposición entre varias medidas que favorecen el indispensable distanciamiento social, y están en total sintonía con el insistente llamado a la población a quedarse en casa.

Específicamente sobre el comercio electrónico, informó entonces, por ejemplo, que la red actual -circunscrita solo a 13 tiendas- será ampliada, habrá bonificación por el uso de las tarjetas magnéticas y se contrata con Correos de Cuba la entrega a domicilio, sumamente necesaria, pues todavía el 94 por ciento de los clientes va a recoger su compra al establecimiento y eso genera colas.

Prioridad darán a este servicio las tiendas de la Corporación CIMEX que tienen ya implementada la plataforma Tuenvio.cu para las compras virtuales, utilizando para el pago la aplicación Transfermóvil, de ETECSA, pero a las cuales hasta ahora los clientes deben acudir para recoger las mercancías.

A ese empeño -otra contribución al desarrollo del comercio electrónico en la Antilla Mayor- se sumará desde mañana Correos de Cuba, inicialmente en la capital, a manera de pilotaje, y con la perspectiva y voluntad de extenderlo al resto del país, en la medida en que vayan creándose las condiciones en cada provincia.

También en los próximos días, el Grupo Empresarial se incorporará a este tipo de servicio a domicilio que ofrecerán, además, las unidades de la Cadena de Tiendas Caribe, y comenzará el 20 de abril por la de 5ta. y 42, en el municipio habanero de Playa, que ya tiene habilitadas sus compras virtuales en la dirección electrónica https://5tay42.xetid.cu

De acuerdo con la amplia información suministrada por Correos de Cuba, el pago del servicio se hará en el momento de la compra de los productos en el establecimiento virtual, una vez seleccionada como opción la entrega a domicilio, de la cual se encargará esa entidad del Ministerio de Comunicaciones.

Los pagos en estas tiendas virtuales son mediante las pasarelas Transfermóvil y Enzona, a las cuales puede asociarse cualquier tarjeta magnética, lo mismo del Banco Metropolitano, que BANDEC o del Banco Popular de Ahorro, y hasta las abiertas en monedas libremente convertibles.

Ejecutan en Camagüey nuevas regulaciones en el transporte

Por decisión del Consejo de Defensa Provincial se decretó la cuarentena en el Consejo Popular (CP) Argentina, del municipio Florida, por la cantidad de casos sospechosos de la Covid-19 detectados en esa localidadde la provincia Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco/ACN.

La paralización de todo el parque vehicular público urbano como medida ante la complicada situación epidemiológica del país, deviene más que normativa una necesidad, afirmó a la ACN la camagüeyana Irma B. Montalván.

Esa lugareña residente en el Reparto Lenin, comunidad ubicada a poco más de seis kilómetros del centro de esta ciudad, comentó su total acuerdo con las palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel, cuando el mandatario cubano aseveró que solo de la disciplina concientizada individualmente depende la mayor parte de cómo se logrará vencer la batalla contra la COVID-19.

Quedarse en casa es prioridad, y así se evita el trasiego de personas, la aglomeración en el transporte, agregó, pues si las personas no se mueven de sus hogares, o al menos solo lo más imprescindible posible, el virus tampoco se mueve, muere, es una tarea directa que recae en nosotros mismos, estarnos quietos, y así nos cuidamos a nosotros y todos a nuestro alrededor.

Además, se refirió a que es también una forma de disminuir y controlar a quienes aún no acatan el llamado a un mejor comportamiento de aislamiento social y permanecen en las calles, ya no por necesidades básica, sino por simple desacato a lo establecido.

Ruteros, ómnibus, coches tirados por caballos, el ferrocarril, las motocicletas de seis capacidades y los bicitaxis, tienen prohibido la circulación en esta urbe, aunque hasta el momento no se impide el tránsito de medios particulares ni administrativos, siempre que estén prestando servicios y así lo demuestren.

El transporte de alcance intermunicipal y rural también permanece paralizado a partir de este sábado, de acuerdo con las indicaciones de las máximas autoridades del país, sin embargo, se mantiene en activo toda transportación que garantiza las actividades prioritarias en la producción y distribución de alimentos.

También se garantizarán las prestaciones hospitalarias mediante medibus, servicios de hemodiálisis y funerarias, así como de los vehículos que trasladan a los trabajadores de centros e instituciones aún en funcionamiento, aunque una vez culminada esas funciones se les prohíbe continuar en la calle.

Miguel Arias Vázquez, subdirector de operaciones de pasaje en la Empresa Provincial de Transporte en Camagüey, aseguró que se incrementará la vigilancia por parte de inspectores para hacer cumplir a circulación de los medios aún en funcionamiento solo con el 50 por ciento de su capacidad, el uso obligatorio del nasobucos por choferes y pasajeros, y la aplicación de hipoclorito de sodio antes de abordar.

Cuba desarrolla 15 proyectos biotecnológicos para combatir COVID-19

Especialista del laboratorio de microbiología molecular, en el municipio de Santa Clara, con todas las condiciones técnicas necesarias para detectar el nuevo coronavirus si apareciera en la región central de Cuba. Foto: ACN.

Científicos cubanos han desarrollado 15 proyectos biotecnológicos para tratar a los enfermos que han contraído el nuevo coronavirus (COVID-19).

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Orlando Pérez Rodríguez, ha anunciado que todas las investigaciones clínicas e intervenciones han sido debidamente autorizadas por las entidades reguladoras cubanas, y serán oportunamente evaluadas y reportadas para dar a conocer la experiencia de Cuba en este campo.

Además, ha explicado que 6 de los citados 15 proyectos están enfocados en el tratamiento, igual número son profilácticos y dos son diagnosticadores, según informó el sábado la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El experto ha agregado, asimismo, que los productos se enfocan en incrementar la inmunidad innata de las personas, reducir la carga viral en los inicios de la enfermedad y reducir la reacción hiperinflamatoria en los pacientes que la desarrollan, sobre todo en los grupos vulnerables (adultos mayores o con patologías de antecedente).

Como muestra de la capacidad de respuesta de la Biotecnoloía cubana, nuevo de estos proyectos ya se encuentran en fase de ensayos de intervención o estudios clínicos, y seis aún en fase de investigación y desarrollo en los laboratorios, además de otros en fase de diseño o temprana de investigación.

Pérez Rodríguez ha señalado que en el tratamiento, en la etapa inicial, se utiliza el Interferón Alfa 2B, para el manejo de la reacción inflamatoria que produce el nuevo coronavirus, y se estudian el anticuerpo monoclonal del Centro de Inmunoensayo y un péptido del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (CIGB).

La mayor cantidad de productos se concentran en el uso de profilácticos, entre ellos la administración nasal de Interferón Alfa (para estimular la inmunidad), biomodulina-T (para mayores de 60 años), factor de transferencia (estimula la inmunidad en grupos vulnerables), CIGB 2020 (inmuno potenciador) y un candidato vacunal del Instituto Finlay (contiene componentes de la vacuna cubana contra la meningitis).

De acuerdo con Pérez Rodríguez, entre los proyectos que se encuentran en fase de investigación aparecen dos péptidos antivirales, una vacuna para inducir inmunidad protectora específica para si hay reemergencia de la enfermedad, así como también el diseño de ventiladores pulmonares por parte del CNEURO y COMBIOMED, algunas de cuyas piezas se obtendrían a través de impresión en 3D.

En cuanto al diagnóstico, el investigador mencionó una prueba desarrollada por el Centro de Inmunoensayo para detectar presencia de anticuerpos en los pacientes, montado en la tecnología SUMA.

De igual modo, ha destacado que esta respuesta de la biotecnología cubana es posible por la visión del comandante en jefe Fidel Castro, quien creó el polo científico de la Biotecnología en los años 80 y 90 del siglo pasado, que permitió la creación de una cartera de productos para diferentes enfermedades y tecnologías que hoy se utilizan a la luz de las experiencias internacionales en la lucha contra la COVID-19.

Cuba, pese a ser víctima del bloqueo y de las presiones de Washington, ha enviado cientos de médicos y enfermeros a varios países del mundo como, por ejemplo, Nicaragua, Jamaica, Surinam, la isla de Granada y Venezuela, así como a Italia, para contribuir en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Camagüey: Comercializarán de forma normada confituras, cárnicos y productos lácteos

Productos de las empresas Láctea, Cárnica y Confitera de la provincia de Camagüey se comenzarán a distribuir, a partir de la próxima semana, en los 116 mil 311 núcleos familiares de esta ciudad, la tercera más poblada de Cuba, para garantizar la alimentación de las personas y evitar el trasiego en las calles y la concentración en la red de mercados Ideal.

Ante la incidencia de la COVID-19 en el país y el llamado de las máximas autoridades del Gobierno a extremar las medidas de aislamiento social, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en el territorio, decidió repartir de manera más equitativa alimentos que antes se comercializaban en la red de mercados ideales, placitas y ferias.

Daniel Iglesias Guzmán, jefe del Grupo de Alimentos del CDP, comentó a la prensa local que en la mayoría de los casos los productos tendrán un ciclo de distribución trimestral con rotaciones que permitan la existencia en el mes de alguno de los 15 surtidos dispuestos en las bodegas.

Precisó que los mismos no son subsidiados, y se venderán al mismo precio con el cual se ofertan habitualmente.

En el caso de la Empresa Láctea de Camagüey, dijo que esta ofertará el yogurt de soya que se comenzará a proveer en la ciudad en el orden de unas 10 mil bolsas, por composición de núcleos y alrededor de cada 15 días para completar el ciclo de distribución.

Otra oferta será el requesón, a razón de media libra por cada familia, con un ciclo de dos meses y medio, y se incluye el Miradur, un producto que se obtiene en la industria camagüeyana, a partir del suero del queso, del cual se elaboran unos mil litros diarios, informó.

En la entrega de este último, puntualizó que se priorizarán a los 56 mil 116 núcleos donde hay personas de más 65 años en la ciudad de Camagüey, con la asignación de un litro a granel por cada libreta.

Mencionó, además, la crema de bombón que antes se comercializaba en la Casa del Lácteo y algunos mercados ideales, la cual se distribuirá a medio kilogramo por núcleo en alrededor de cada tres meses para cubrir totalmente todos los hogares de la urbe.

En el caso de la Empresa Cárnica se contemplan ocho productos también con una frecuencia de tres meses, e incluye 10 unidades de croquetas por núcleo, una caja de hamburguesa de carne con cuatro unidades, un kilogramo de masa de albóndiga, medio kilogramo de mortadela Novel, paté de hígado, morcilla, y 500 gramos de paté de jamón.

Considerando el nivel de sacrificios de gallinas, de unas tres mil en el mes, por reposición de las ponedoras, Iglesias Guzmán agregó que se preparan módulos compuestos por una gallina y un paquete de fideo con prioridad, también, para los núcleos con personas de más de 65 años.

Se ofertarán, además por la Empresa Confitera, galletas de sal en un formato de 300 gramos para hacer esa misma distribución en alrededor de tres semanas e ir cerrando las 15 zonas comerciales de la ciudad, precisó.

En la misma medida que exista disponibilidad de productos se irá proporcionando a las bodegas, subrayó el directivo, con el propósito de mantener un balance para que no lleguen de una forma abrupta todos a un mismo lugar y se garantice el abastecimiento a otros.

(Con información de agencias y medios de prensa)