Cuba frente a la COVID-19, día 70: Últimas noticias

Trenzas en un portal del Cerro, La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A pesar de la bajada en las cifras de los últimos días, las autoridades sanitarias alertan que la pandemia sigue activa en el mundo, y también en Cuba. Sobre las últimas noticias de la evolución de la COVID-19 en nuestro país y las medidas para enfentarla, Cubadebate le actualiza aquí.

La Habana: “El exceso de confianza podría llevarnos al fracaso y al rebrote”

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) analizó este lunes el comportamiento de la COVID-19 en La Habana, específicamente situaciones en la atención médica en el municipio Cerro y la necesidad de una mirada particular y sensible a los casos de los niños con discapacidades severas, reportó Tribuna de La Habana.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, llamó la atención sobre la prioridad que demanda el consejo popular Latinoamericano, desde que el viernes 8 de mayo se reforzaron las medidas de aislamiento. En ese territorio existen opiniones acerca de la disponibilidad de productos del agro, granos, la calidad de la comida en el Sistema de Atención a la Familia (SAF) y la venta de pan.

Según informó el Consejo de Defensa Municipal del Cerro, se han revisado y se buscan soluciones para las quejas relacionadas con la atención médica, el completamente de plantillas de enfermeras, así como la realización del pesquisaje.

Torres Iríbar llamó a las entidades responsables de cada uno de los asuntos que generaron quejas a dar seguimiento y solución a todas las insatisfacciones.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, dio a conocer las medidas preventivas en la Residencia San Ambrosio, en La Habana Vieja, donde se alberga personal de enfermería de 13 instituciones médicas de la ciudad, como una vía para evitar posibles contagios a partir de tres casos positivos detectados.

“Nos estamos adelantando porque esa residencia es el soporte de enfermería de la ciudad”, puntualizó Torres Iríbar.

Más de 1 500 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas se insertan hoy a las pesquisas activas. Foto: Yilianny Yera Marín.

La provincia presenta una tasa de incidencia de 41,06 por 100 mil habitantes, con ocho municipios por encima de la media: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja. El municipio de Cotorro presenta la mayor tasa de incidencia, motivado por los casos del evento del Centro de Protección y Atención Social.

En el día se procesaron 949 muestras, de las cuales tres resultaron positivas en la provincia -los casos son los de San Ambrosio, mencionados con anterioridad-, que representa el 0,3 por ciento de positividad. Se acumulan 27 mil 603 PCR, con 898 positivos, lo que representa 3,3 por ciento de confirmación.

Según informó Martínez Blanco, se mantienen cinco eventos en la ciudad, cuatro de ellos en comunidades y uno, institucional.

En el día, agregó el director provincial de salud, se pesquisó el 32,6 por ciento de la población total y el 82,7 por ciento de la población vulnerables, detectándose siete pacientes con síntomas respiratorios que, tras su evaluación, cinco se clasificaron como sospechosos.

En el caso de la autopesquisa virtual, se recibieron datos de 461 personas, de las cuales 64 declararon tener síntomas respiratorios, dos de ellos refirieron contactos con casos positivos y el 100 por ciento de los ocho presuntivos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) fue evaluado por personal médico.

En la reunión del CDP se analizaron también las quejas de la población acerca del descontrol en las colas, los revendedores, la necesidad de emplear la aplicación que regula las colas, la calidad de alimentos en algunos centros del Sistema de Atención a la Familia, el desabastecimiento de mercados agropecuarios, entre otros.

A su vez, desde varios municipios -por ejemplo, Playa y Cerro, se informó que, contrario a lo que se había orientado, los lectores cobradores dejaron los recibos sin cobrar los importes de las cuentas de electricidad.

Sobre la aplicación y distribución del PrevengHo-VIR, al cierre del 16 de mayo se había aplicado a 774 mil familias, de un total de 802 003, para un 96,5 por ciento. Con 10 municipios ya concluidos se espera terminar el resto del proceso para el 20 de mayo.

Según se informó, un total de 445 entidades y establecimientos reciben servicios de transportación, con un parque de 2 561 medios de transporte.

Un punto destacado fue la necesidad de una distribución equitativa de alimentos para los diferentes municipios. Al respecto, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, señaló que no es justo el desbalance entre los territorios, criterio respaldado por Torres Iríbar, quien indicó que esa práctica de equidad tiene que permanecer cuando termine la emergencia.

Iríbar, además, hizo un reconocimiento a la actuación de la Policía Nacional Revolucionaria en medio de esta contingencia, basado en las llamadas y correos de agradecimiento hechos por la población.

Como parte de las acciones de control, se realizaron 306 y se impusieron 146 multas. En inspecciones realizadas por la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) se detectaron hechos delictivos en La Lisa. Según informaciones de la PNR, se accionó sobre unos 327 coleros, de los cuales fueron multados 47 y acusados 141.

El presidente del CDP destacó que, debido a un exceso de confianza, varias naciones viven hoy un repunte de la enfermedad; por ello, justo en estos momentos es que deben mantenerse las medidas e incluso incorporar otras, resultado de recomendaciones recientes de matemáticos, geógrafos, especialistas de Higiene y Epidemiología y de Geocuba.

“El exceso de confianza podría llevarnos al fracaso y al rebrote”, alertó.

A su vez, llamó a prestar especial atención a instituciones hospitalarias, hogares de ancianos, centros psicopedagógicos y casas de niños sin amparo familiar, donde deben arreciarse las medidas de bioseguridad y protección y aquellas que conduzcan a la disciplina y el orden, cómo multas y advertencias.

Torres Iríbar destacó que todo ello es decisivo para que más temprano que tarde podamos decir “hemos yugulado la transmisión de la COVID-19”.

Empresa Eléctrica de Villa Clara garantiza infraestructura para procesos de reclamación

Se instala una nueva línea telefónica –independiente del 18888– para garantizar que en cada unidad existan, al menos, tres teléfonos para la atención a la población. Foto: ACN.

La Empresa Eléctrica de Villa Clara habilita nuevas vías de comunicación para recepcionar con mayor rapidez las quejas de sus clientes; luego de que en el mes de abril la facturación por autolectura y promedio histórico generara tantas insatisfacciones entre los consumidores.

Según informó a la ACN, Luís Manuel Hidalgo, director comercial de la entidad, en todas las sucursales de la empresa, actualmente, se instala una nueva línea telefónica –independiente del 18888– para garantizar que en cada unidad existan, al menos, tres teléfonos para la atención a la población.

Agregó que también se activarán líneas móviles para la receptación de mensajería instantánea, y se mantienen activas todas las direcciones de correo, aunque con la limitante de que solo reciben emails de cuentas nacionales (.cu).

Bárbaro Bermúdez, director de la empresa, explicó que para formular la queja, por cualquiera de las vías instauradas, el cliente debe identificarse con la ruta y folio de su metrocontador, datos explícitos en todas sus facturas y comprobantes de pago.

Los clientes que envíen quejas por la facturación o cobro correspondiente al mes de abril recibirán en sus viviendas a inspectores de la Empresa Eléctrica para revisar y corregir cualquier error; no obstante, cuando los lectores-cobradores lleguen a las todas rutas de Villa Clara, a partir del 20 de mayo, además de la lectura del mes en curso, revisarán la efectuada en el anterior; enfatizó.

En caso de no proceder la reclamación y el consumidor deba pagar una suma de dinero que no posee en el momento, cuando concluya el período de aislamiento social, para los clientes con deudas se establecerán convenios de pago, de modo que puedan abonar el importe sin sufrir corte eléctrico; insistió Luis Manuel Hidalgo.

Durante el mes de abril, la entidad tomó como primera opción la autolectura de los consumidores; sin embargo, los problemas de recepción (por correos mal enviados, mal redactados y colapso de algunos servidores) provocaron que para el cierre del mes el método de facturación más empleado fuera el promedio por consumo histórico y se decidiera retomar la actividad de los lectores-cobradores para el presente mayo.

(Con información de Tribuna de La Habana y agencias)