Cuba frente a la COVID-19, día 81: Últimas noticias

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia de COVID-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al cierre de este jueves 28 de mayo, Cuba reportó 22 casos de COVID–19, para un acumulado de 2 005 casos confirmados desde el pasado 11 de marzo. Se registraron 22 altas médicas y ningún fallecido.

Se encuentran activos siete eventos de transmisión local, ubicados en La Habana, con tres; Villa Clara, con dos; así como Mayabeque y Ciego de Ávila, con uno cada una.

Los últimos camagüeyanos contagiados con el coronavirus en regresar a casa

Para Osvaldo y Onelvis López, padre e hijo, respectivamente, la fecha marcada en el calendario hace 20 jornadas llegó a ser el día equivocado, cuando ambos adquirieron la COVID-19, enfermedad que rebasaron gracias a la atención recibida en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Camagüey.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, los pacientes, residentes en el centro histórico de esta urbe, fueron los últimos camagüeyanos en otorgársele el alta clínica, aunque deben permanecer desde otras dos semanas en vigilancia epidemiológica en sus hogares, con medidas de seguimiento de su estado de salud para tener la seguridad de que no exista transmisibilidad del padecimiento.

Luego de transcurridos dos meses sin visitar a su progenitor, el camagüeyano de poco más de cuatro décadas de vida llegó hasta la casa de su papá donde se produjo el contagio con el nuevo coronavirus, así relató Onelvis, al mismo tiempo que recomendó cuidarse y cumplir con las disposiciones orientadas.

Mantener el aislamiento social constituye la conducta principal a seguir, fue el mensaje aleccionador de ambos, agradecidos sobre todo por la calidad de la asistencia brindada por el personal médico que labora en la zona roja de la mencionada institución.

Osvaldo López (D), y su hijo Onelvis, últimos camagüeyanos que reciben el alta clínica del Hospital Militar Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, después de haber sido diagnosticado con la COVID-19, en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

Sin síntomas nos mantuvimos siempre, ni siquiera fiebre, ni tos, allí reside el peligro, señaló también el hijo durante diálogo entablado con la prensa minutos antes de abordar la ambulancia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas.

Hasta la fecha en el “Octavio de la Concepción y de la Pedraja” se han atendido 110 casos positivos de las provincias de Camagüey (31) y Ciego de Ávila (79), de este último territorio solo faltan por egresar tres pacientes confirmados, informó el Teniente Coronel Taurino Simón Cruz Padilla, su director.

En ese centro médico se efectuaron 186 ingresos, desde que se recibió el 24 de marzo último el primer contagiado agramontino, quien primeramente fue atendido en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, el otro que lideró el enfrentamiento a la COVID-19 en la región.

Últimos camagüeyanos reciben el alta clínica, del Hospital Militar Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, después de haber sido diagnosticado con la COVID-19, en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

Cierran último evento de transmisión local en Isla de la Juventud

Cierran último evento por la COVID-19 en Isla de la Juventud. Foto: Gerardo Mayet Cruz/ACN.

Justo cuando Isla de la Juventud vive el día número 26 sin casos positivos confirmados en coronavirus causante de la COVID-19, las autoridades decretaron el cierre de la última zona en cuarentena y, por tanto, el último evento de transmisión local, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Israel Velázquez Batista, director del Sectorial de Salud Pública en el municipio especial, informó además que ya suman en el territorio 39 las altas epidemiológicas y dos se mantienen bajo vigilancia de la Atención Primaria de Salud, de un total de 42 contagiados, de los cuales uno falleció.

El galeno Mariano Valdés, integrante del Consejo Científico del ramo, precisó que a diferencia de la conducta del virus en el resto del país, en este territorio el 76,2 por ciento de los casos positivos por coronavirus SARS-CoV-2 fueron asintomáticos, o sea, de los 42 atendidos en el hospital Héroes del Baire, 30 transcurrieron el período de la enfermedad sin síntomas.

Según las estadísticas, más de la mitad de los enfermos era del sexo masculino, en tanto, la hipertensión arterial y el hábito de fumar destacaron entre los antecedentes patológicos más recurrentes en los pacientes contagiados.

Que llevemos 26 días sin casos positivos confirmados a la COVID-19 no significa que salimos de la pandemia, el peligro mayor está en bajar la guardia, insistió Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal y primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba.

Asimismo indicó que se mantienen las medidas de distanciamiento físico, la pesquisa de los signos febriles y desinfección en los puntos de acceso a la ciudad cabecera; solo se flexibiliza el movimiento de las personas —a pie, en bicicletas, motos y vehículos particulares— con el debido uso del nasobuco para gestiones de aprovisionamiento.

Administran Biomodulina T a alrededor de 500 adultos mayores en Sancti Spíritus

El tratamiento consiste en la administración de un bulbo intramuscular dos veces a la semana durante un mes y medio. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Como parte de la protección a los grupos más vulnerables en la batalla que libra Cuba contra la COVID-19, alrededor de 500 adultos mayores de Sancti Spíritus que permanecen en instituciones sociales han sido tratados con Biomodulina T, fármaco de notables beneficios en la estimulación de la inmunidad del organismo.

El doctor Rubén Calante Barbado, especialista en Gerontología y Geriatría y jefe de la sección de Adulto Mayor, Asistencia Social, Discapacidad y Salud Mental de la Dirección Provincial de Salud, explicó a Escambray que el tratamiento consiste en la administración de un bulbo intramuscular dos veces a la semana durante un mes y medio.

“A todas las personas internadas en los ocho hogares de ancianos, en el Hospital Psiquiátrico Provincial y en el Centro Psicopedagógico, que sean mayores de 60 años, se les aplica este tratamiento, el cual ha reportado beneficios al disminuir el número de infecciones respiratorias.

“La Biomodulina T —de producción nacional— eleva las defensas del organismo ante infecciones de cualquier tipo y fue creada para el tratamiento de las infecciones a repetición en los adultos mayores; de ahí que se esté usando en este grupo de riesgo como parte de las medidas del Ministerio de Salud Pública ante la COVID-19.

“Con anterioridad a los adultos mayores de estas instalaciones también se les administró el medicamento homeopático Prevengho-Vir con buenos resultados”, sostuvo Calante Barbado.

Aun cuando ninguna de las personas que se encuentran en estas instituciones de la provincia se ha contagiado con el nuevo coronavirus, en cada una de ellas se han extremado las medidas higiénico-sanitarias.

De acuerdo con el doctor a quienes se encontraban de pase fuera de estos lugares se les prohibió la entrada en estos momentos, se suspendieron las visitas de los familiares —aunque se mantiene la comunicación con ellos vía telefónica— y solo personal autorizado puede visitar dichas instituciones.

“Todos los trabajadores antes de entrar se someten a una pesquisa, aclaró Calante Barbado, que incluye la toma de la temperatura y la recogida de datos personales: nombre, carné de identidad y dirección particular.

“Además, se exige el lavado de las manos y la limpieza de los pies antes de entrar; así como el uso de medios de protección que incluyen nasobuco, guantes, sobrebatas y caretas plásticas que se han distribuido”.

También se ha acondicionado en cada una de las instalaciones sociales de la provincia una sala aislada para aquellos internos que presenten manifestaciones respiratorias y quienes lo requieran se trasladan hacia el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde existe una sala destinada para los casos respiratorios.

¿Cómo el SARS-Cov-2 puede infectar el sistema nervioso central?

Trastornos cerebrovasculares, cefalea, convulsiones y pérdida del gusto y el olfato han sido consecuencias de la COVID-19. ¿Cómo el SARS-Cov-2 puede infectar el sistema nervioso central? y ¿por qué provoca manifestaciones neurológicas?

Estas interrogantes son respondidas por el especialista de II Grado en Neurología, Dr.Sc Roberto León Castellón.