Cuba ratifica su solidaridad incondicional con Venezuela

Foto: Luis Alberto Portuondo
Foto: Luis Alberto Portuondo

SANTIAGO DE CUBA-. La solidaridad incondicional del pueblo de la provincia indómita con la República Bolivariana de Venezuela fue ratificada este sábado en un emotivo acto, en el que participaron, además, internacionalistas que prestaron colaboración en la tierra del Comandante Hugo Chávez Frías.

«Recuerdo con cariño la acogida del hermano pueblo venezolano cuando presté asistencia médica en el año 2003», expresó la doctora Arelis Machado Elías, al tiempo que denunció que el imperialismo estadounidense «no soporta que las ideas progresistas perduren en los pueblos».

La delegación del Instituto Cubano de Amistad Con los Pueblos (Icap), devino en espacio de compromiso con la paz en la región y el rechazo a la manipulación y la instigación al odio contra la Revolución Bolivariana, y se rememoró la histórica visita de Chávez a la Ciudad Héroe en diciembre de 2007, muestra de la hermandad entre nuestros pueblos, «Venezuela no es la amenaza, es la esperanza», aseguró Juan Carlos Vaillant Despaigne, delegado del Icap en el territorio.

«A cualquier precio defenderemos la soberanía», dijo la actriz Fátima Patterson ante los allí congregados, que estuvieron liderados por autoridades del Partido, el Gobierno y representantes de las organizaciones políticas, sociales y de masas.

Foto: Luis Alberto Portuondo

———————————————————————————————————

CIENFUEGUEROS DEMANDAN CESE DE HOSTILIDAD CONTRA VENEZUELA Y AMÉRICA LATINA

CIENFUEGOS.- El frente de la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) fue el escenario de la realización, en Cienfuegos, de un acto popular que se integra a la Jornada de Solidaridad Mundial por Venezuela y la paz en América Latina, en el contexto de las amenazas de despliegue de buques militares y submarinos nucleares por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En acción presidida por el primer secretario del Partido en la provincia, Armando Carranza Valladares, y por la Gobernadora de Cienfuegos, Yolexis Rodríguez Armada, los coterráneos denunciaron ante la opinión pública internacional las amenazas militares de Estados Unidos contra Venezuela, América Latina y el Caribe, evidenciando su carácter extraterritorial, colonial y violatorio de la paz regional.

Se subrayó en intervenciones como las del joven diputado a la Asamblea Nacional, Lázaro Alejandro Romero Álvarez, que cualquier despliegue militar extranjero en la región atenta contra el consenso histórico de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz alcanzado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Se destacaron, además, por parte de los oradores razones de tanto peso como Venezuela no es una amenaza, sino es una esperanza; y que América Latina y el Caribe no es una Amenaza, sino una Zona de Paz.

Quedó remarcado que el despliegue de destructores en América Latina y el Caribe no es una operación antidroga, sino un acto de hostigamiento militar contra Venezuela, América Latina y el Caribe, además de un grave precedente para toda la región.

Defender a Venezuela es defender la paz, la soberanía y el derecho internacional en América Latina y el Caribe.

Foto: Juan Carlos Dorado

———————————————————————————————————

TODA CUBA APOYA A VENEZUELA

Foto: Rafael Mena Brito

El Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos, junto al Capítulo Cubano de la Internacional Antifascista, efectuó hoy, en todo el país, actos de solidaridad con Venezuela

Como parte de la jornada de apoyo a Venezuela y como un gesto de firme respaldo a la soberanía, en la sede central del Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos (Icap), en la capital, se efectuó un acto de solidaridad con el pueblo de ese país, ante la amenaza militar del gobierno de los Estados Unidos.

Presidieron el encuentro Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la República de Cuba; Fernando González Llort, héroe de la República y Presidente del Icap; Teresa María Amarelle Boué, miembro del Buró Político del PCC y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas; Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas y Orlando Miguel Maneiro Gaspar,  Embajador extraordinario y plenipotenciario la República Bolivariana de Venezuela en la Isla, entre otros.

Estuvieron presentes, también, dirigentes del Comité Central del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Organizaciones de Masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

En el acto se informó que en el resto del país, las delegaciones provinciales del Icap se reunieron para reafirmar la histórica hermandad entre ambas naciones, bajo la premisa de que «Venezuela no es una amenaza, Venezuela es esperanza»

Fiel a los principios de solidaridad y respeto a la soberanía que guían la política exterior de la Revolución Cubana, desde la sede central de dicha institución, se condenó enérgicamente las recientes declaraciones promovidas por la actual administración estadounidense del presidente Donald Trump; que pretenden vulnerar la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación de ese país hermano.

En la cita, Fernando González Llort declaró que el Icap respalda las acciones que el legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro decida implementar para perpetuar  la seguridad del país: «Tengan presente que Venezuela no está sola. Cuba nunca callará ante la injusticia, defenderemos la verdad, la igualdad y los derechos de nuestros hermanos venezolanos, porque juntos venceremos».

Desde la intervención del Embajador extraordinario y plenipotenciario la República Bolivariana de Venezuela en la Isla, constó que el despliegue estadounidense no es una operación disuasiva, sino una acción directa:
«El panorama es grave, pero ante esa amenaza real nuevamente los pueblos del mundo salieron al paso, y diferentes organizaciones políticas y sociales se pronunciaron al respecto».

Iniciativas como estas reafirman que Cuba, ante las injusticias, defenderá la igualdad y los derechos de Venezuela; con la premisa de que la paz y la estabilidad deben mantenerse sobre la base de la cooperación y la legalidad internacional.

Foto: Rafael Mena Brito
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *