Cuba reportó esta semana una disminución de los casos de COVID-19

Cuba reportó esta semana una disminución en el número de casos de COVID-19 en relación con días anteriores, informó hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

En su habitual conferencia de prensa de los viernes, el experto dijo que de las 60 mil 083 muestras estudiadas, 244 resultaron positivas por coronavirus SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad infecciosa, 10 menos que la semana anterior, en tanto otro indicador favorable fue el de las altas médicas, al otorgarse 422, es decir, 89 más que en jornadas recientes.

Sin embargo, el doctor Durán lamentó el fallecimiento de dos personas, por lo que insistió en no confiarse, cumplir con la desinfección de las manos, el uso correcto del nasobuco (mascarilla) y el distanciamiento social.

El especialista hizo un recorrido por la tasa de incidencia del SARS-CoV-2 en los últimos 15 días, la que ha sido discretamente inferior, con un promedio de 5,88 por ciento por 100 mil habitantes.

Las provincias que registran mayores cifras son Pinar del Río con 69,71; Ciego de Ávila con 21,74; Sancti Spíritus con 15,67 y La Habana con 1,87, esta última visiblemente menor, a pesar de la complejidad del territorio, comentó el experto.

Durán señaló como una fortaleza del sistema de salud cubano los 17 laboratorios de biología molecular con que cuenta el país, distribuidos entre los territorios de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba.

También informó que existen posibilidades de abrir otros más para que las muestras transiten por un camino menor y el diagnóstico sea rápido y certero. Con respecto a la apertura el 15 de noviembre del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, y la llegada de vuelos comerciales, aclaró que los protocolos para todos los viajeros serán los mismos, sin importar la región de la que procedan.

Explicó que en la terminal aérea se les tomará una muestra para la prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, que se repetirá a los cinco días, a la vez que insistió en mantener una actitud responsable por los turistas o cubanos residentes en el extranjero, para evitar así la propagación del virus.

En el caso de algún viajero confirmarse como positivo, deberá seguir el protocolo que establece el sistema de salud cubano, el cual incluye aislamiento, rastreo de contactos y los tratamientos médicos que se les suministran a todos los pacientes confirmados en Cuba, precisó el director nacional de Epidemiología.