Cuba y Fidel: solidaridad y altruismo, afirma Parlamento de Ecuador

Fidel Castro
Quito, 1 dic (PL) La Asamblea Nacional de Ecuador homenajeó hoy, en esta capital, al recién fallecido líder cubano Fidel Castro y a su pueblo, a quienes consideró ejemplo de solidaridad y altruismo.

 

En una resolución presentada por la diputada María Augusta Calle y aprobada por el pleno, el máximo órgano legislativo de esta nación sudamericana expresó condolencias a la familia, el gobierno y el pueblo caribeño, por la muerte del ‘Comandante en Jefe de la Revolución cubana’, el pasado 25 de noviembre.

El texto resaltó la solidaridad del territorio insular con los ecuatorianos desde la década de los años 1960, a través de unas 10 mil becas de educación superior.

Asimismo, destacó los numerosos tratamientos médico-quirúrgicos recibidos por ecuatorianos en tierra cubana y las misiones de especialistas en salud, deportivas, pedagógicas y científicas que ofrecieron colaboración en todo este territorio nacional, asistencia vigente en la actualidad.

El documento detalla que Cuba realizó 154 mil 653 cirugías oftalmológicas, aplicó factor de crecimiento epidérmico humano recombinante a dos mil 217 pacientes diabéticos y salvó la vida de 117 personas, 104 adultos y siete niños con trasplantes renales.

Precisa, además, que 600 jóvenes se preparan como futuros galenos en ese Estado y cientos de especialistas cubanos apoyaron en la misión Manuela Espejo, cruzada sin precedentes en la historia de Ecuador para lograr la inclusión de las personas con discapacidad.

La campaña ‘Yo Sí Puedo’, que ayudó a mejorar las condiciones educacionales de esta nación y capacitó a miles de docentes, es otro de los ejemplos de la ayuda de Fidel Castro y Cuba, mencionada en la Resolución.

‘Bajo su dirección, Cuba dio ejemplo al mundo de solidaridad y altruismo, no entregando lo que le sobraba, sino compartiendo lo que tenía’, precisa un fragmento.

La asistencia brindada tras el desastre ocasionado por el terremoto del pasado 16 de abril, forma parte del texto, con el destaque de los integrantes de la brigada médica Henry Reeve, quienes atendieron 10 mil 571 casos, tras el sismo.

El Parlamento ecuatoriano manifestó además confianza en que frente a todos sus avances, logros, victorias y firmeza de Cuba, no habrá amenaza capaz de frenar su camino revolucionario de soberanía, autodeterminación, solidaridad e integridad.

Al mismo tiempo, reiteró el apoyo incondicional del pueblo ecuatoriano y la Asamblea al gobierno y pueblo de ese país en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos y cuyo cese ha exigido por 25 años consecutivos la Asamblea General de las Naciones Unidas.

ymr/scm