Debaten maestros manzanilleros Proyecto de Constitución (+AUDIO)

Los profesores del Seminternado Pedro Sotto Alba efectuaron la consulta // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Octubre 23.- Los debates del Proyecto de Constitución de la República de Cuba continúan en los diferentes espacios de la ciudad del Golfo, donde los manzanilleros contribuyen al enriquecimiento del texto que reglamentará el orden jurídico de la nación y en materia de derechos, deberes y garantías.

Los profesores del Seminternado Pedro Sotto Alba de esta urbe efectuaron en la tarde anterior la consulta, en la que pusieron de manifiesto su compromiso con la consolidación de la obra revolucionaria cubana desde la objetividad de sus propuestas.

Entre los planteamientos destacaron el referido al artículo 31, del título II Fundamentos económicos, donde Arnaldo Polanco promovió su modificación al incluir el carácter obligatorio del trabajo, en correspondencia con que es este “un valor primordial de nuestra sociedad, y la fuente principal de ingresos que sustenta la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”.

También, en materia de los derechos individuales, recogidos en el título IV, Teresa Naranjo valoró de positivo reconocer el debido proceso y las garantías a la seguridad jurídica de las personas; y en consecuencia sugirió complementar el inciso f del artículo 48, párrafo 158: recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa, “desde el mismo momento que una persona sea detenida”.

El joven Jesús Alexander Labrada Pérez se pronunció en relación al artículo 68 para que se mantenga como en la Carta Magna vigente, el matrimonio entre un hombre y una mujer; pues plantea que la sociedad cubana, machista y no tan desarrollada como las naciones que ya reconocen el matrimonio entre personas de un mismo sexo, no está preparada para enfrentar esta unión.

Jesús Alexander Labrada Pérez se pronunció en relación al artículo 68 para que se mantenga como en la Carta Magna vigente, el matrimonio entre un hombre y una mujer // Foto Marlene Herrera
Jesús Alexander Labrada Pérez se pronunció en relación al artículo 68 para que se mantenga como en la Carta Magna vigente, el matrimonio entre un hombre y una mujer // Foto Marlene Herrera
Edunia González Hernández consideró agregar la palabra “garantiza” en artículo 95, “El Estado orienta, fomenta y promueve la educación, las ciencias y la cultura en todas sus manifestaciones“ // Foto Marlene Herrera
Edunia González Hernández consideró agregar la palabra “garantiza” en artículo 95, “El Estado orienta, fomenta y promueve la educación, las ciencias y la cultura en todas sus manifestaciones“ // Foto Marlene Herrera

Dijo que respeta las preferencias sexuales de estas personas; sin embargo, tiene sus preocupaciones sobre el comportamiento ante la sociedad y sobre el proceso educativo hacia los niños, que debe partir del ejemplo de la sociedad en general.

Relativo a los principios de la política educacional, científica y cultural, artículo 95, “El Estado orienta, fomenta y promueve la educación, las ciencias y la cultura en todas sus manifestaciones“, la profesora Edunia González Hernández consideró agregar la palabra “garantiza”, en tanto estas constituyen garantías de nuestro Estado Socialista desde el triunfo de la Revolución en el año 1959, y todas las personas tienen el acceso a estas sin distinción.

Igualmente hizo referencia al artículo 121, incluido en el capítulo III de la Estructura del Estado, respecto al cual expuso que el tiempo en la presidencia del país “no debe ser por un período de cinco años”, e hizo referencia al recién electo presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “porque él en estos momentos está en la madurez de su gestión política, está demostrando la capacidad de dirección y consideramos que debía concedérsele más tiempo y tener en cuenta siempre el resultado del desempeño, y no limitarlo a cinco años por solo dos períodos”.

Los 108 trabajadores del centro escolar, que ya han aportado igualmente sus criterios desde las comunidades de residencia, patentizaron la condición de constituyentes, como ciudadanos cubanos que nutren la norma jurídica fundamental de la República.

Los 108 trabajadores del centro escolar, que ya han aportado igualmente sus criterios desde las comunidades de residencia, patentizaron la condición de constituyentes // Foto Marlene Herrera
Los 108 trabajadores del centro escolar, que ya han aportado igualmente sus criterios desde las comunidades de residencia, patentizaron la condición de constituyentes // Foto Marlene Herrera