Debemos extremar las medidas de prevención contra la COVID-19

En Manzanillo debemos elevar la percepción del riesgo // Foto Roberto Mesa Matos

El coronavirus SARV-CoV-2 causante de la temible enfermedad COVID-19 ya se encuentra en nuestro territorio de Granma, por lo que los pobladores de esta provincia y en especial los manzanilleros debemos extremar las medidas de prevención para evitar el contagio y la propagación de la pandemia.

Hoy tenemos incrementar en cada escenario las medidas de vigilancia, control y prevención ante la amenaza que significa este virus, un llamado que debemos cumplir con toda la seriedad, sin pánico, pero con la responsabilidad que amerita la situación.

Aquí no debemos disminuir el cuidado especialmente en los centros escolares, universidades y las instituciones médicas. Hoy están habilitadas cada una de las áreas de la salud pública, y sus profesionales tienen la suficiente capacidad para valorar tanto a los posibles casos sospechosos como sus contactos, para actuar de manera serena, rápida y segura, evitando la propagación de la enfermedad.

Es bueno destacar el conocimiento que muestran los manzanilleros sobre la COVID 19, sus síntomas, maneras de prevenirlo y actuar. Pero a veces esto no es suficiente porque en ocasiones violamos o no le damos importancia al correcto lavado de las manos, una de las medias fundamentales para no contagiarse.

Es significativo señalar que los especialistas de las cinco áreas de salud de la localidad avanzan en las pesquisas casa a casa por los 16 consejos populares, tarea a la que se incorporan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley.

La misión tiene el encargo de identificar a las personas con enfermedades respiratorias y los grupos más vulnerables, entre ellos los adultos mayores con alguna patología de base asociada. Es válido además reconocer la preparación del pueblo, que asiste a las audiencias sanitarias que se desarrollan en cada área, fundamentalmente en los círculos infantiles y escuelas.

Hoy vemos como en las instituciones de interés social y económico del municipio se establecen acciones que con el fin de prevenir la pandemia, entre ellas el uso del hipoclorito de sodio al uno por ciento y el lavado constante de las manos, principalmente en escuelas y centros de elaboración de alimentos, pero es necesario cumplir con esta norma, y no hacerse el de la vista gorda cuando lleguemos a unos de esos centros y vemos en las entradas el pomo y la vasija para realizar este gesto que nos ayuda a todos.

Imagen tomada de internet
Imagen tomada de Internet