Dedican a Fidel balance de las Brigadas Técnicas Juveniles en Manzanillo (+FOTOS)

El balance anual de la BTJ en Manzanillo se dedicó a Fidel //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 21.- Los miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en Manzanillo dedicaron el balance anual del trabajo de la organización al líder eterno de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Bajo el lema Por un futuro de hombres de ciencia el evento tuvo lugar en el restaurante Palermo de la ciudad; a la cita acudieron también representantes de organismos que tienen vínculos con las brigadas.

Entre los temas debatidos estuvieron el empleo racional de los recursos naturales, la vigilancia y la disciplina para lograr una mayor calidad en los servicios, el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo sostenible de nuestra economía, la formación vocacional de las nuevas generaciones sobre la base del concepto de lo útil y lo necesario, principales objetivos asumidos por las BTJ.

El movimiento juvenil en Manzanillo cuenta con 91 brigadas en 83 organizaciones de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), distribuidos en varios sectores de la economía y los servicios.

A pesar de estar limitados por la COVID-19 estos bisoños se encuentran inmersos en el proceso de revitalización del funcionamiento de las brigadas, e impulsar la constitución de otras en centros donde existen las potencialidades de jóvenes dedicados a la superación y creación científico técnica, fundamentalmente en la industria alimentaria, educación, salud pública y el deporte.

Para el mejor trabajo de las BTJ el municipio cuenta con 17 convenios con organismos, los cuales mantienen vigencia, y se recomendó en este encuentro explotar las potencialidades de las universidades.

La dirección de las BTJ en el territorio prevé completar para el próximo año el crecimiento de las cinco nuevas brigadas, de estas ya se conformaron las de la fábrica de tabacos Agustín Martín Veloz, la Empresa de Suministros Médicos (EMSUME) y en el seminternado Mariana Grajales. Quedan por constituir las correspondientes a la Empresa Comercializadora de Medicamentos (EMCOMED) y la escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley.

Se proyectarán además el crecimiento en los sectores de la salud pública y la educación superior, por sus potencialidades en el ámbito científico técnico. Igualmente se habló sobre el otorgamiento de los sellos Forjadores del futuro, y sus proyecciones para el 2021 es proponer para recibir este galardón a los colectivos, y personalidades que han mostrado un vínculo contantes con la investigación.

Sobre los eventos temáticos que potencian la actividad de creación científica técnica de los jóvenes en los programas de desarrollo local del municipio, se convocó a trabajar para el próximo año fundamentalmente temas relacionados con la Tarea Vida, el CienTec, evento de la industria alimentaria, así como del Agrocológica y Agrosim de los ministerios de la agricultura y la industria ligera.

Igual se destacó la participación de los jóvenes de este movimiento en las acciones del enfrentamiento a la COVID-19, con diversas actividades para el cuidado del medio ambiente, a través de los saneamientos ambientales.

Los delegados al balance aprobaron las actividades para celebrar el aniversario 56 de las BTJ que incluye el saneamiento ambiental con jóvenes del sector de la salud pública, un diálogo de generaciones con antiguos dirigentes del movimiento, un trabajo productivo con bisoños de centros de referencia en el trabajo de la organización, y cerrar con la celebración del acto municipal.

También los asistentes a la cita ratificaron las líneas de acción para la próxima etapa, entre las que se proponen el fortalecimiento del trabajo de la Red Juvenil Ambiental (ReJAC), y realizar talleres de preparación metodológica sobre los principales procesos de las BTJ en los diferentes sectores de la economía.

Así mismo se proponen impulsar la formación vocacional, orientación profesional, el accionar de la organización con los estudiantes y los diversos tipos de enseñanzas, en especial la técnico profesional (ETP), así como aumentar el aporte al desarrollo local, a través de los proyectos de promoción de la ciencia, el fortalecimiento en los sectores productivos y el sector no estatal.

El encuentro fue momento propicio para entregar a Leanet Martínez García, joven del sector del deporte en Manzanillo, un reconocimiento que le envió la dirección nacional de la UJC por ser seleccionada como delegada al XI congreso de esta organización juvenil de vanguardia, cita que no pudo realizar sus secciones finales por la situación epidemiológica que enfrentamos debido la COVID-19, pero que se acordó enviar los reconocimientos a los delegados de la magna cita.

También el momento fue propicio para estimular con la condición Jóvenes por la vida, a Yasmani Rondón Brizuela, del comité de base de la UJC del campus Blas Roca de la Universidad de Granma, y a Armando Román Fonseca y Reynier Machado Rodríguez, ambos de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN), por la participación que mantuvieron durante el enfrentamiento a la COVID-19 en el municipio.

Fotos Eliexer Pelaez Pacheco

En el balance se habló sobre la necesidad de la integración de los organismos del municipio con las BTJ
En el encuentro se escucharon las experiencias de los jóvenes del sector del deporte en Manzanillo
Sobre la calidad en el otorgamiento de los sellos Forjadores del futuro también se habló en el encuentro
También se escucharon las experiencias de los jóvenes que participaron en el combate a la COVID-19
El sector campesino local pidió asesoría para que sus jovenes obtengan el sello Forjadores del futuro
Leanet Martínez García recibió un reconocimiento por ser sido seleccionada como delegada al XI congreso de la UJC
Armando Román Fonseca, trabajador de EPIGRAN recibió la condición Jóvenes por la Vida
Yasmani Rondón Brizuela, del comité de base de la UJC del campus Blas Roca de la Universidad de Granma recibió la condición Jóvenes por la Vida
Reynier Machado Rodríguez, trabajador de EPIGRAN recibió la condición Jóvenes por la Vida