Democracia y derechos de un pueblo constituyente (+AUDIO)

Democracia y derechos de un pueblo constituyente // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 24.- La expresión del derecho del pueblo cubano de legitimar con su voto la nueva ley primera de la República de Cuba, la Constitución, y de la voluntad de los habitantes de esta nación caribeña de construir su futuro en libertad, es la asistencia ciudadana al referendo.

Justo, la convicción patriótica, el compromiso con la convocatoria de respaldar la Ley de leyes para asegurar el porvenir, inspirados en el heroísmo y patriotismo de los que lucharon por una Patria libre, independiente, soberana, democrática, de justicia social y solidaridad humana, constituyen motivos para el avileño Robier Rojas Almaguer dar el Sí en esta fecha histórica desde Manzanillo, en el colegio electoral dos de la circunscripción 28 del consejo popular 14, ubicado en el seminternado Pedro Sotto Alba.

“Somos de Ciego de Ávila, y nos encontrábamos aquí en el momento que se suceden estas votaciones y no podíamos dejar de ejercer nuestro voto, apoyando la Revolución, la Constitución, que sabemos será el destino de todos los cubanos y así estamos rectificando nuestro sistema político, que es el que queremos y el que necesitamos para poder seguir avanzando y ayudando incluso a los otros países de Latinoamérica”.

"“Somos de Ciego de Ávila, y nos encontrábamos aquí en el momento que se suceden estas votaciones y no podíamos dejar de ejercer nuestro voto, apoyando la Revolución" // Foto Marlene Herrera
«“Somos de Ciego de Ávila, y nos encontrábamos aquí en el momento que se suceden estas votaciones y no podíamos dejar de ejercer nuestro voto, apoyando la Revolución» // Foto Marlene Herrera
Robier Rojas Almaguer // Foto Marlene Herrera
Robier Rojas Almaguer // Foto Marlene Herrera

“En este momento se podría decir que estamos viviendo un momento tenso en Latinoamérica, y que nosotros ratificamos y apoyamos a Venezuela de cualquier forma que sea”.

También para la manzanillera Annia Reyes Machado, enfermera del sistema asistencial médico, este ejercicio democrático es la manifestación de su apego a los valores intrínsecos de la cubanía, a la unidad épica de los cubanos.

“Soy una ciudadana más de este país, con mi derecho ejerciéndolo en el día de hoy con vista a reafirmar una vez más nuestra Constitución: una constitución con tanta historia, contenido, que realmente afianza los principios revolucionarios de nuestro país desde sus inicios hasta ahora”.

“Tenemos el derecho humano de votar por nuestros derechos, deberes como ciudadanos, como familia, pues aquí está mi núcleo familiar en representación de cada uno de los cubanos y de nuestro país, que puede contar con nosotros ante lo que venga y, como hermanos de Venezuela también que pienso es un país que hoy estamos apoyando”.

Su hijo Ariel León Reyes, de solo 15 años, estudiante de la escuela militar Camilo Cienfuegos Gorriarán, no tiene edad para votar aún, pero le acompañó, porque “reconozco la importancia que tiene la Constitución, resumen de la historia constitucional desde la aprobada en Guáimaro hasta nuestros días, en la que se ratifica la continuidad de la Revolución y la historia del pueblo cubano”.

Annia Reyes Machado, enfermera del sistema asistencial médico, junto a su esposo e hijo // Foto Marlene Herrera
Annia Reyes Machado, enfermera del sistema asistencial médico, junto a su esposo e hijo // Foto Marlene Herrera

 

EN AUDIO