Deporte en la calle como regalo a la UJC y la OPJM

Foto JIT Colaborador

La Habana.- UN GRAN festival deportivo-recreativo inundó hoy el litoral habanero entre La Piragüa, La Punta y el Parque 13 de Marzo. ¿Las razones? Celebrar los inminentes aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí(OPJM).

¿Por algo más? Recordar que las calles capitalinas y cubanas siguen siendo espacios de alegría y festejo para niños y jóvenes, aupados por familiares, amigos, profesores, dirigentes y autoridades todas.

Otra vez se volcaron hacia las calles y parques muchas manifestaciones de la recreación, la cultura física y el deporte, para durante horas hacer una fiesta sana y de paz para todos.

En La Punta un festival de aeromodelismo, en el mar una acción naútica con velero, ballenera y botes; en las calles se corría y se jugada al fútbol, baloncesto, rugby y beisbol cinco. Más allá funcionaba un ring de boxeo devenido hervidero. Por la avenida Malecón se paseaban autos clásicos, ciclistas, patinadores, motos de todo tipo…

Se escuchaba la buena música cubana de un lado a otro. Y desde los balcones de nuevos y viejos edificios las personas saludaban, bailaban, observaban… La vida transcurría con una cuota adicional de alegría.

Ese gran ambiente, ese colorido, esa naturalidad inaugura abril en la capital de un país que batalla todos los días por vencer la covid-19, la crisis económica, el Bloqueo de Estados Unidos y el asedio de quienes se empeñan en mostrarnos en un interminable SOS.

Jorge Luis Perdomo Di-lella, viceprimer ministro del gobierno, participó de las actividades en varias zonas de la gigante toma deportiva. A través de su cuenta en Twitter escribió…

«Estamos en el malecón de #LaHabana, donde miles e jóvenes participan de un hermoso festival recreativo por el aniversario 60 de la UJC y el 61 de la OPJM. Simultáneamente se celebra esta jornada en todas las provincias de Cuba».

Osvaldo Vento Montiller, titular del Inder, consideró como un privilegio contribuir a la fiesta de la UJC y la OPJM. Destacó la presencia de Perdomo y la posibilidad de «constatar cómo el deporte tributa a la espiritualidad de nuestro pueblo».

Sucedió mucho más, por supuesto, en estos kilómetros de cubanía bañados por el mar. Ha sido un sábado en que el deporte tomó las calles para defender la nación. JIT ha compartido decenas de fotos y videos. También dejará historias en blanco y negro. Otros, los del SOS, seguro no se «enteraron» de estas manifestaciones de felicidad en Cuba.