Desde este viernes, reforzamiento de medidas anti-COVID-19 en La Habana (+Video)

Fotos: Granma y Tribuna de La Habana

Un nuevo plan orientado a incrementar el rigor en la aplicación de las medidas, que ya estaban establecidas para prevenir y controlar la transmisión del coronavirus, entrará en vigor a partir de este viernes en La Habana.

Con la aprobación del Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital, las medidas incluyen que, en lo concerniente al sector de la Salud Pública, en las zonas con mayor incidencia de la epidemia se duplicará la frecuencia diaria de la pesquisa, en la que participarán también, de manera más activa, los miembros de las organizaciones de masas y del Poder Popular.

La información, publicada por el periódico Tribuna de La Habana, remarca que ahora el 100 % de la población vulnerable será incluido en los procesos de detección de sintomáticos, incluso en las comunidades con una situación epidemiológica favorable.

Se mantendrá el tratamiento reforzado de los eventos y focos con una restricción total de movilidad para los confinados y la prohibición de acceso para el público externo. Los focos con cinco casos acumulados se convertirán automáticamente en eventos, como ha estado haciéndose en las últimas semanas.

Las instituciones asistenciales extremarán los protocolos de bioseguridad, al tiempo que los efectivos de la Inspección Sanitaria Estatal incrementarán sus visitas a los centros laborales para detectar violaciones de las normas sanitarias.

Transporte reducirá significativamente los permisos a los vehículos estatales para transitar después de las 9:00 de la noche, que hasta este momento rondaba la cifra de 4 000.

No se permitirá la entrada ni la salida de La Habana por cuestiones de trabajo, salvo casos excepcionales, que serán autorizados por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de La Habana en caso de que sea una entidad provincial. Serán incrementados en los 15 municipios los dispositivos de control e inspección en horarios nocturnos, para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad.

También se valora la posibilidad de aplicar más adelante esta restricción para el sector estatal en el horario diurno, teniendo en cuenta que se incrementarán los trabajadores que realizarán sus labores a distancia.

En la transportación pública se exigirá el cumplimiento de los límites en la capacidad de los ómnibus: 30 pasajeros de pie en los articulados y 20 en los rígidos. En cuanto a las personas que necesiten trasladarse a otras provincias por una enfermedad, una pérdida familiar u otro motivo muy sensible, se requerirá de un permiso especial. Entre otras disposiciones, se mantendrán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas y otros centros recreativos.