Desde varias provincias llega el refuerzo para restablecer las redes eléctricas

Se lleva equipamiento para restaurar las líneas de transmisión, transformadores y redes secundarias de electricidad // Foto: Union Eléctrica.cu

Como era de esperar, los trabajadores del sector eléctrico de diversas regiones del país estuvieron entre los primeros en alistarse para ayudar a restañar y eliminar las afectaciones causadas por el huracán Ian a su paso por el occidente de la Isla.

Eleazar Moreno Ricardo, director de redes de la Unión Eléctrica (UNE), declaró a la prensa que brigadas de toda Cuba se trasladan hacia las provincias occidentales.

Dijo que estos trabajadores habían sido preparados con antelación y, en cuanto el clima lo permitió, partieron hacia las zonas más impactadas por el fenómeno hidrometeorológico.

El trabajo de evaluación de daños ya ha comenzado, y en algunas zonas de la Isla de la Juventud, primer territorio que sintió la fuerza de Ian, ya ha sido posible restablecer el servicio eléctrico.

La situación más compleja está en Pinar del Río, donde todas las líneas de transmisión están fuera de servicio, y existen muchos daños en transformadores y redes secundarias.

Con respecto a La Habana, explicó que los fuertes vientos provocaron el apagado total de la red, exceptuando los municipios de la Habana Vieja y Centro Habana. En esta provincia apoyarán las labores los contingentes de Ciego de Ávila y Granma, que después se sumarán a los trabajos en Pinar del Río.

Así se apreció también en la respuesta de un equipo de 63 trabajadores de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus, que partió ayer hacia Pinar del Río. Se trata de linieros especializados, que podrán apoyar las labores de recuperación del tendido eléctrico y la recomposición del servicio.

Ekaterine Gowen Dickinson, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, expresó que llevan no solo la técnica y la experiencia, sino también el amor y la hermandad que los caracteriza, para trabajar codo a codo en la recuperación de los daños ocasionados.

«Cuba es un solo pueblo. Nuestra gratitud a cada uno de ustedes por la disposición demostrada», afirmó.

Otras seis brigadas de la Empresa Eléctrica Granma partieron ayer desde Bayamo hacia tierras pinareñas para apoyar las acciones de restablecimiento de las redes eléctricas.

Ese contingente, compuesto por 63 trabajadores, agrupa ingenieros, mecánicos, despachadores, linieros, técnicos de operaciones y celadores, encargados de evaluar los daños sobre el terreno, así como otros especialistas de seguridad y Salud del Trabajo y personal de apoyo.

El ingeniero Geider Mompié Rodríguez, director general de la Empresa Eléctrica Granma, quien va al frente del colectivo, precisó a la prensa que el principal compromiso con la población pinareña es la rehabilitación del sistema eléctrico en el menor tiempo posible, para lo cual disponen de carros tecnológicos, dos vehículos de servicio y un carro cesta.

Carlos Saborit Frías, jefe de la Brigada en Caliente, del municipio de Bayamo, e integrante del contingente, dijo que los miembros del equipo cuentan con experiencia en este tipo de eventos climatológicos, luego de haber participado en numerosas acciones de recuperación en distintas provincias.

Igualmente, son 70 los trabajadores de la Empresa Eléctrica Villa Clara que emprendieron camino hacia Pinar del Río, con el objetivo de contribuir a la rápida recuperación de ese territorio.

La información ofrecida por Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, precisó que el apoyo también comprende cinco rastras, 15 camiones y diez alzadoras del grupo empresarial Azcuba, además de una brigada de acueducto, con lo cual se espera ayudar en la reparación de las líneas dañadas al paso del ciclón y la desobstrucción de viales, entre otras tareas.

Con la misma urgencia y organización, brigadas de la Empresa Eléctrica Cienfuegos tomaron ayer la ruta a Vueltabajo. Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en el territorio, destacó el valor solidario de esos trabajadores, quien dieron su paso al frente para restablecer los daños en la provincia más occidental del país, en el menor tiempo posible.

Brigadas de diferentes partes de Cuba parten hacia el occidente Foto: Union Eléctrica.cu

SOLIDARIDAD AVILEÑA

Bajo la pertinaz llovizna que incidía sobre gran parte de la provincia avileña, la solidaridad también comenzó a agruparse desde horas tempranas del martes en las afueras de la Empresa Eléctrica para, en el horario del mediodía, partir hacia el municipio especial de la Isla de la Juventud, muy golpeado por los embates de Ian.

El contingente, organizado en un tiempo muy corto, está compuesto por 80 integrantes, entre linieros, técnicos de operaciones, un grupo logístico y operadores de equipos tecnológicos.

Daniel Pérez García, director general de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila, en encuentro previo a la despedida, los exhortó a cuidarse, a trabajar con extremo cuidado en aras de evitar accidentes, y evocó la máxima del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, de que «cada uno de ustedes es su propio Comandante».

Entre los que partieron se encuentra Juan Olivares Martínez, un joven especialista, ingeniero eléctrico de 30 años de edad, quien dejó en casa a su hijo pequeño y a su esposa. Él, que no es de mucho hablar, salió de su hogar y, cuando le dieron la noticia, llamó a su compañera y con una frase corta resumió la decisión: «Cuida al niño. Me voy para la Isla de la Juventud. Regreso cuando haya luz allá».

CARAVANA HOLGUINERA EN MARCHA

Apenas amaneció el martes, los 84 hombres que componen una agrupación holguinera partieron en una caravana integrada por más de 20 vehículos que, hasta ahora, según se ha informado, tienen por destino el territorio de Artemisa.

De acuerdo con las precisiones realizadas por el ingeniero Julio César Reyes, director general de la Empresa Eléctrica Holguín, el grupo enviado cuenta con autonomía total para trabajar en condiciones adversas, lo cual es posible, entre otras cosas, porque dispone de carros tecnológicos, de apoyo, de servicio, de transporte y de abastecimiento de combustible, a lo que suma un grupo electrógeno.

El personal y los medios estaban trabajando en diversos sitios del territorio holguinero, pero permanecían atentos a la posible ayuda, de ahí su rápida respuesta apenas conocieron del llamado de la UNE, comentó el directivo.

Fidel Bonilla, uno de los más reconocidos linieros de la provincia y jefe de una brigada que frecuentemente asume labores en extremo complejas, confirmó que se les asignó la misión de eliminar cualquier tipo de averías, lo que abarca acciones que van desde las líneas de alta tensión hasta la conexión de la electricidad a las viviendas e instalaciones sociales.