Manzanillo. Enero 13.- Hoy 13 de enero se conmemora el día mundial de la lucha contra la depresión, una fecha crucial para visibilizar un trastorno de salud mental que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 280 millones de personas globalmente y representa una de las principales causas de discapacidad.
Esta conmemoración busca erradicar el estigma, promover la comprensión y alentar a quienes la padecen a buscar ayuda, recordando que la depresión es una condición médica seria y tratable, no un signo de debilidad personal.
En Manzanillo, el enfoque de la salud pública integra la atención psicológica dentro de la red comunitaria, un modelo donde profesionales como el psicólogo Erick Santana Prohenza, de los equipos básicos de salud desempeñan un papel fundamental.
Santana Prohenza plantea que <>.
Respecto al rol de la familia, el psicólogo Santana Prohenza y las guías internacionales enfatizan que el apoyo del entorno cercano es un pilar terapéutico indispensable.
«Los familiares deben aprender a escuchar de forma activa y sin juzgar, validando los sentimientos de la persona y evitando frases minimizadoras como ponle voluntad o anímate. Es fundamental educarse sobre la enfermedad para comprender que la falta de energía, el aislamiento o la irritabilidad son síntomas, no caprichos, y que la recuperación requiere tiempo y paciencia. Las familias pueden apoyar de manera práctica fomentando rutinas saludables suaves, acompañando a la persona en la búsqueda y adherencia al tratamiento profesional, y manteniendo una presencia afectuosa sin sobreproteger, reconociendo que su papel es de apoyo, no de terapeutas. Este entorno seguro y comprensivo, libre de críticas, reduce la sensación de culpa en quien sufre depresión y crea un puente hacia la recuperación», expresó.
Un tema de creciente preocupación, especialmente en adolescentes, es la influencia de las redes sociales en la salud mental. Santana Prohenza señala que <>.
La depresión es una batalla que no se debe librar en soledad, el trabajo de profesionales como Erick Santana Prohenza en Granma demuestra que la recuperación es posible con un enfoque que combina la atención especializada y el soporte familiar informado.
En este día, el mensaje más importante es buscar ayuda es un signo de fortaleza, y con el tratamiento adecuado, que puede incluir terapia y en algunos casos medicación, las personas pueden recuperar el bienestar. Cuidar de nuestra salud mental y la de quienes nos rodean es, hoy más que nunca, una responsabilidad y un acto de amor.