Díaz-Canel: Grupo de Lima reitera propósitos injerencistas contra Venezuela

Díaz-Canel condena en Twitter postura injerencista de Grupo de Lima

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció los intereses injerencistas del Grupo de Lima, que este lunes emitió en Chile una declaración que califica al Gobierno venezolano como una amenaza a la paz y la seguridad internacionales y convocó a otros países a sumarse al cerco contra Caracas.

“El Grupo de Lima reiteró una vez más sus propósitos injerencistas contra el Gobierno de Venezuela y señaló una supuesta influencia negativa de #Cuba. Nuevamente siguen las instrucciones perversas de los #EEUU. Nuestra respuesta es #Dignidad contra Doctrina Monroe #SomosCuba”, publicó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

La declaración de 17 puntos, en la que el Grupo propuso sumarse a su empeño por derrocar a las autoridades del país sudamericano, fue firmada por los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú y de la proscrita Asamblea Nacional de Venezuela, que pretenden responsabilizar de la actual situación interna de Venezuela al gobierno de ese país, calificado como “una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales”.

Igualmente, llama a la comunidad internacional a adoptar sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y poner a disposición del apócrifo gobierno -inexistente- de Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero.

Esa petición, que viola directamente la soberanía venezolana y las leyes internacionales, se contradice con otro de los puntos en el cual los firmantes dicen apoyar “un proceso pacífico de recuperación” de la democracia y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, conducido por los propios venezolanos en el marco de la Constitución y el derecho internacional.