Diez días de protestas en Panamá contra precios de alimentos y combustible

Panamá enfrenta su segunda semana de protestas por la subida del precio del combustible.Foto: Yahoo.

Se cumplieron diez días desde el inicio de las protestas en las calles de Ciudad de Panamá. Los ciudadanos persisten en sus reclamos al Gobierno por los altos precios de los alimentos y el combustible. En respuesta, el presidente congeló los precios de algunos productos básicos, con lo que busca mitigar el impacto de las protestas.

Protestas provocan suspensión del inicio del Torneo Clausura 2022

El inicio del Clausura 2022 de Liga Panameña de Fútbol (LPF) fue cancelado este jueves debido a la ola de protestas sociales que se vive en el país centroamericano.

“Conscientes de la delicada situación que atraviesa Panamá, y con el objetivo primario de salvaguardar la integridad física y mental de todo nuestro sistema del fútbol, La Liga Panameña de Fútbol, ha tomado la decisión de suspender el inicio del Torneo Clausura 2022, de la LPF y la Liga PROM”, informó el departamento de prensa de la liga panameña.

El arranque del torneo clausura panameño coincide con una ola de protestas sociales en todo el territorio panameño que lleva más de una semana.

“La jornada uno de la LPF y Liga PROM serán reprogramadas para dar inicio el próximo viernes 22 de julio conservando la estructura de nuestro calendario original en cuanto a partidos y horarios”, agregaron.

En la nota se resaltaron que seguirán pendientes de cómo marcha la situación del país para “tomar las decisiones oportunas para el bienestar de toda nuestra familia fútbol”.

Sobre los boletos adquiridos por los fanáticos, la liga dejó claro que las entradas adquiridas estarán habilitadas para la nueva fecha en la que se asignará el evento.

Protestas sociales en Panamá: Falla primer intento de diálogo del Gobierno

Fuertes protestas sociales en Panamá. Foto: Voz de América.

El presidente panameño Laurentino Cortizo instaló este lunes una mesa de diálogo para buscar una salida a los reclamos por el alto costo de los combustibles y los alimentos. Sin embargo, en el comienzo de las negociaciones en la capital panameña no estuvieron presentes los líderes de los movimientos que han protestado desde hace dos semanas.

Las movilizaciones y cierres de carreteras continuaron el martes mientras los bloqueos comenzaban a afectar el transporte de mercancías y combustible y se reportaba desabasto en algunas regiones.

“He considerado oportuno convocar e instalar un proceso... de un diálogo por Panamá para que participen todos los sectores sin exclusión, las alianzas que han planteado diferentes problemas, principalmente el costo de alimentos, combustibles, entre otros”, dijo Cortizo en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en la capital, lugar en el que convocó–.

Según La Jornada, los líderes magisteriales que iniciaron las movilizaciones a lo largo del país advirtieron que no se trasladarían a la capital.

“No reconocemos la mesa que se instaló en Panamá en la Ciudad del Saber”, dijo a periodistas Luis Sánchez, líder de la Asociación de Educadores de Veraguas, la provincia donde comenzaron las protestas. Sánchez señaló que esperan que el gobierno presente una propuesta coherente.

Desde temprano las enfermeras, que antier anunciaron que se solidarizaban con las quejas, marcharon por calles de la contigua provincia de Panamá Oeste, mientras tramos de la carretera en esa localidad fueron bloqueados. En la capital docentes y otros trabajadores se movilizaban nuevamente hacia la Asamblea Nacional.

La policía despejó una concurrida avenida en el populoso sector de San Miguelito, lo que causó la reacción de funcionarios de la Defensoría del Pueblo que argumentaron que no había necesidad de la acción policial y que llegaron a un acuerdo con los manifestantes para abrir voluntariamente esa vía.

En Chiriquí –fronteriza con Costa Rica– indígenas mantuvieron bloqueada 24 horas la vía interamericana y amagan con regresar.

Las protestas se mantienen pese a las medidas anunciadas por el Ejecutivo como el control de precios de 10 productos de la canasta básica, austeridad en el Estado y congelamiento de los precios de los combustibles.