Disminuye el número de personas en el trasporte público

Manzanillo. Marzo 27.- Como parte de las estrategias preventivas para el enfrentamiento de la COVID- 19, en el territorio se regula la trasportación de personas dentro y fuera del municipio, la que disminuyó en esta semana en un 40 por ciento.
Ramón Agüero Pérez, director de la empresa municipal de Transporte aquí, al ofrecer la información agregó además que en los ómnibus de las nueve rutas urbanas se transportan unos 10 mil a 12 mil pasajeros por día, cifra que disminuye con relación a las 32 mil que anteriormente lo hacían.
Ninguna ruta se ha afectado hasta el momento, sí se demanda que la cantidad de pasajeros sea menor a la que se transportaba antes de la amenaza del nuevo coronavirus, por ejemplo en guaguas Diana y Paz el número de personas de pie debe ser 10 y en el caso de las Yutong, 20”.
Las rutas rurales y las que enlazan al municipio con Bayamo, Niquero y Pilón, se mantienen con sus frecuencias habituales de acuerdo con la disponibilidad de combustible y cumpliendo con la regulaciones establecidas y las medidas higiénico sanitarias.
“Todos los choferes viajan con nasobucos al estar expuestos a contacto directo con los viajeros y el dinero; informan la necesidad de mantener abiertas las ventanillas y escotillas de los carros, que se desinfectan una vez que concluye cada viaje. Igual sucede en las terminales, miniterminales, la estación de ferrocarril, con los coches, los mototaxis y los coches de tracción animal”.
La base de transporte manzanillera cuanta con algo más de una veintena de ómnibus para el traslado público, los colectivos de conductores, especialistas, técnicos, mecánicos y trabajadores fueron capacitados en varias audiencias sanitarias con la participación de profesionales del sector de la salud pública. Este es un combate de todos y hace falta llegar con salud al destino final, puntualizó Agüero Pérez.