Distinguen 21 años de primera compañía folklórica de Granma

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) reconoció este miércoles a los integrantes de la Compañía Folklórica Músico-Danzaria Okan Ade, a propósito de los 21 años de creada esa institución, primera de su tipo en la oriental provincia cubana de Granma.

Ridiel Roblejo, director del CPAE, entregó el certificado acreditativo a Luis Borrás Milanés, líder del grupo durante una gala acontecida en el Teatro Manzanillo, una actividad a la que asistió como invitado especial René Reyes Blázquez, Maestro de Juventudes y director de la Guerrilla de Teatreros, junto a Rosa María Rodríguez García, directora provincial de Patrimonio.

El espectáculo resultó un paseo por las diversas manifestaciones de las artes, con realce para la música y el canto; las variedades circenses, los actos de ilusionismo y la comedia.

Compuesta por 21 artistas, entre ellos diez músicos y nueve bailarines (cifra de fundadores), Okan Ade o corazón coronado es una las compañías de mayor prestigio en la región Oriental del país.

Entre sus principales propuesta resalta la Fiesta del Mar, que cada septiembre reúne aquí a estudiosos, músicos e intérpretes con investigaciones y entregas artísticas dedicada a Yemayá.

“El principal éxito ha sido el ahínco y la perseverancia por mantener las esencias, tanto en las presentaciones de teatros o las comunidades donde hemos estado presentes”, dijo en exclusiva a Radio Rebelde, Luis Borrás Milanés.

“Este período no ha sido fácil, la Covid-19 “desbalanceó” un poco el barco, pero afortunadamente ya estamos cogiendo el rumbo. Lo principal es que hoy la travesía artística la hacemos con la mezcla entre juventud y experiencia, y estoy muy contento con Gladisleydis Alfonseca Remón, con un trabajo formidable como subdirectora de la compañía. Hay deseos de hacer y seguiremos adelante.

¿Qué fortalezas tiene Okan Ade?

Distinguen 21 años de primera compañía folklórica de Granma

“El espíritu e impulso de la juventud, porque donde están los jóvenes como protagonistas, como actores principales, todo avanza y existe desarrollo.

“La compañía acude adonde nos llamen, lo mismo a un acto político que a una gala o para compartir con los pobladores de cualquier barrio o comunidad. Estos son espacios muy importantes y trascendentes para nosotros.

¿Qué huella deja Okan Ade a Luis Borrás?

“Imagínate, esta es mi creación. En un momento complejo lo llevé como proyecto a la Casa de Cultura, se aprobó y aquí estamos. Durante aquellos años hasta una mentira piadosa les dije a los artistas: “vamos hacer profesionales”, pero parece que esas palabras las escuchó Dios y hoy el proyecto es una bendición.

“Estoy muy feliz porque no hay detalle más grande que honrar. Usted puede hacer muchas cosas en la vida que si no hay quién le brinde una palabra de aliento, no existe. Es estimulante que nos abracen el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Dirección de Cultura y compromete. Talento sobra y pienso que todo lo que viene tiene que ser bueno, porque cuando hay voluntad se triunfa.”