Distinguen a médicos y enfermeras de la familia granmense

Foto Roberto Mesa

Manzanillo. Enero 19.- Un grupo de médicos y enfermeras de la provincia de Granma que hace 35 años iniciaron el programa del médico y la enfermera de la familia, inspiración y realidad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se estimularon hoy aquí como parte de la efemérides.

Este costero territorio destaca en el noble proyecto, el primer eslabón de la atención en salud pública, y además Guisa, Niquero, Pilón, Bayamo y Campechuela, los que junto al resto de los ocho municipios granmenses cumplieron en 2018 los distintos indicadores que miden la calidad del servicio en zonas urbanas y rurales.

Entre estos sobresalen el cuidado a las embarazadas y puérperas, contribuyendo al 2,8 de mortalidad infantil que en 2018 exhibió Granma, la estadística más baja en la historia del territorio; así como las atenciones a los adultos mayores, y los pacientes con enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles.

Más de dos mil profesionales prestan sus servicios hoy en los más de 800 consultorios del médico y la enfermera de la familia, que están dispersos por toda la geografía de esta oriental provincia de la Mayor de las Antillas.