
Manzanillo. Julio 12.- Rafael Claudio Izaguirre Remón, miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y pedagogo, recibió el Pergamino de la Ciudad, máxima distinción que otorga la Asamblea del Poder Popular de esta ciudad del Golfo del Guacanayabo.
La entrega que se realiza a personas e instituciones con una reconocida trayectoria en favor de la cultura, la ciencia, el deporte, la producción y los servicios, se realizó durante la gala cultural celebrada en saludo al aniversario 233 de la fundación de la Villa Puerto Real del Manzanillo, este 11 de julio en el teatro principal de la urbe.
Izaguirre Remón, ostenta la condición de Hijo Adoptivo conferida en 2022, crédito que le valió, además de Premio del Ministro de Salud a la Excelencia en el trabajo en 1998, Distinción especial del Ministro de Educación Superior por sus aportes en el postgrado, en el año 2020, vicepresidente del consejo provincial de ciencias sociales y humanísticas, es un referente de la cultura histórica manzanillera y de la defensa de la identidad local.
Asimismo, fue entregada la condición de Hijo Ilustre a destacadas personalidades del deporte y la medicina en esta ciudad a José Antonio Mendoza Cedeño (Tati Mendoza), atleta y entrenador deportivo; las doctoras Ana Herrera Galiano, especialista de primer y segundo grado en medicina interna; Mirtha Jhonson Quiñones, especialista de primer y segundo grado en ginecología y obstetricia; Nancy Teresa Lastres Vega, ex directora de salud pública en Manzanillo.
De igual forma los doctores Augusto Leandro Berro Zamora, especialista de primer grado en cardiología; Filiberto Alejandro Remón Elías, miembro de la Sociedad Cubana de Ginecología y al Conjunto Guasimal, grupo portador de tradiciones, fue reconocido también por sus 145 años de existencia en defensa del son cubano.