Manzanillo. Enero 24.- En esta jornada al conmemorarse el Día Internacional de la Educación, la comunidad escolar de Manzanillo reafirma su compromiso con la formación de las nuevas generaciones. En las 113 instituciones educativas del municipio se atienden actualmente 17 mil 765 estudiantes, con una cobertura docente que alcanza el 92.6 % en las diferentes enseñanzas.
La jornada se convierte en ocasión para destacar la armonía entre escuela, familia y comunidad, en correspondencia con la función de la institución escolar como el centro cultural más importante del entorno social.
En intercambio con Isvet Viera Quesada, comunicadora del sector en esta costera localidad, se resaltó que los logros alcanzados son fruto del esfuerzo colectivo, pese a las difíciles condiciones que enfrenta la educación cubana. “Los educadores manzanilleros han demostrado, una vez más, su compromiso inquebrantable con la formación de las nuevas generaciones, superando obstáculos materiales y económicos con creatividad y dedicación”, afirmó.
La responsable dijo además que «a tono con el desarrollo de la informatización y la comunicación institucional, hasta la fecha se encuentran conectados 67 centros escolares y 367 trabajadores con acceso a internet, de los cuales 85 funcionarios, maestros y profesores cuentan con conexión remota desde sus hogares».
En materia de trabajo preventivo, se mantiene un estricto control y atención a los alumnos que no cumplen con los deberes escolares, a menores víctimas y a los casos de embarazo en la adolescencia, al tiempo que se implementan estrategias encaminadas a evitar el uso indebido de sustancias tóxicas.
En consonancia con las exigencias del perfeccionamiento, el sector educacional se proyecta hacia niveles superiores en el cumplimiento del plan de ingreso a la formación pedagógica de nivel medio y superior. Este esfuerzo se articula a partir de la certificación de las instituciones en el recorrido de la continuidad de estudios de noveno grado, el aseguramiento al colegio universitario, las olimpiadas, los concursos y las pruebas de ingreso a la educación superior.
Otro de los propósitos se dirige hacia el incremento de la producción de alimentos mediante el trabajo en jardines, parcelas, huertos y fincas de autoconsumo, así como en el aumento del número de casitas infantiles. De igual manera, se brinda especial seguimiento a la superación postgraduada de los profesionales del sector.
Se insiste también en la formación vocacional y orientación profesional, como uno de los pilares del sistema educacional, y en consolidar la armonía entre los componentes escuela, familia y comunidad, reafirmando la función de la institución educativa como el centro cultural más importante del entorno social.
La celebración del Día Internacional de la Educación confirma la voluntad de la educación manzanillera de seguir siendo pilar de desarrollo humano y social, sosteniendo la esperanza y el compromiso de formar ciudadanos preparados para los retos del presente y el futuro.