Educación en Manzanillo, pese a las limitaciones

Foto: Samantha Cabrera
Foto: Samantha Cabrera

Manzanillo. Diciembre 29.- El año 2025 estuvo marcado por una compleja situación económica en todos los sectores sociales y el educacional, no fue la excepción en nuestro municipio, como en el resto del país, marcado por las carencias y disímiles dificultades por las que atraviesa la nación cubana; a pesar de ello y con un alto sentido de responsabilidad los trabajadores de este gremio trabajan sin descanso, lo que les permite el desarrollo de sus actividades.
De enero a diciembre, los trabajadores de educación, transitan por dos períodos lectivos, debido a que el ciclo escolar inicia en el mes de septiembre y culmina en julio; en el correspondiente a 2024- 2025, con 48 semanas lectivas para los educandos de la primera infancia hasta los del duodécimo grado y la educación superior; al igual que el 2025- 2026.
Tras una intensa etapa estival, en las 113 instituciones educativas de aquí, iniciaron el presente curso escolar con una matrícula 17 mil 765 alumnos y un 92.6% de cobertura docente en las diferentes enseñanzas.


Primera Infancia
El proceso educativo en las instituciones de este nivel, continúa intencionado el trabajo metodológico hacia el tercer perfeccionamiento del sistema educacional, con una mayor creatividad y nuevas propuestas educativas para los pequeños.
Alrededor de 1500 niños pertenecen a este segmento de la educación, distribuidos en los diez círculos infantiles del territorio, en tanto cerca de 900 están en escuelas primarias; en el programa Educa a tu Hijo y las cinco casitas infantiles agrupan cerca de 5 mil, de estas últimas Zaida Mesa Fonseca, responsable de este nivel de enseñanza en el municipio puntualizó que «respondemos nosotros como nivel educativo al desarrollo de cada uno, al funcionamiento con todas las condiciones de estas instituciones».
Contribuir al desarrollo de los conocimientos y actividades educativas desde las escuelas y hacia las comunidades para ayudar a disminuir los efectos de los multiriesgos de origen natural, sanitario o tecnológico es uno de los objetivos principales del proyecto de educación que se desarrolla en el círculo infantil Las margaritas blancas, de aquí.
Bajo el título Protagonismo infantil, inclusión educativa y género para la reducción de los multiriesgos de desastres y resiliencia ante el cambio climático desde las escuelas a las comunidades en Granma, el propósito es dar continuidad al desarrollado de conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)​ Cuba que contó con la contribución de la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), y que abarcó unas 15 escuelas manzanilleras durante el pasado año.
Marelis Pérez Verdecia, directora del Margaritas Blancas, explicó que “el nuevo proyecto previsto a implementar en el actual 2025 lo está liderando la provincia y se están aplicando instrumentos correspondientes a la primera etapa”.


La Casita Infantil Mi Pequeño Príncipe, ubicada en el Reparto Camilo Cienfuegos, perteneciente al Consejo Popular ICP – Pesquera de esta urbe reabrió sus puertas con una matrícula de 25 infantes, luego de un proceso de representación de sus instalaciones.

Educación primaria y secundaria
Unos 19 pioneros José Martí de primer y segundo nivel, cuatro guías base y cinco niños invitados pertenecientes a la etapa Moncadista, conformaron la comitiva de Manzanillo a la asamblea provincial Aniversario 64 de la organización estudiantil, desarrollada en Granma del 6 al 8 de abril.
El primer lugar nacional de las Olimpiada 2025 de Matemáticas de la Educación primaria, lo obtuvo esta costera localidad, como reconocimiento al esfuerzo y resultados de sus concursantes.
Cuatro medallas de Oro, 20 de Plata y una de bronce, justifican tal distinción en el certamen que mide conocimientos de la asignatura.


Yanet Castillo Castro, metodóloga integral y responsable de la materia en esta localidad costera, no dejó de emocionarse con el dictamen, «porque es la respuesta a mucho tiempo de preparación, del talento y vocación de nuestros pioneras y pioneros, el incansable trabajo de nuestros maestros, de mi líder, junto al apoyo incondicional de la familia».
El mes de octubre trajo alegría a más de mil pequeños de primer grado al recibir la pañoleta azul que los identifica como pioneros Moncadistas, hecho que es tradición en este mes en todo el país.

Enseñanza preuniversitaria y Técnico profesional
Unos 100 estudiantes manzanilleros realizaron a los exámenes de ingreso a la educación superior en las tres sedes habilitadas en el municipio.
Los institutos preuniversitarios urbanos (IPU) Julio Antonio Mella, Micaela Riera y Fermín Valdés recibieron desde las siete y treinta de la mañana a los alumnos interesados en evaluarse para ocupar los mejores puestos del escalafón que les permitió acceder a una de las tres mil 300 plazas disponibles para la provincia.
Al presentar los resultados del período anterior, el Máster en Ciencias José Torres Calzada, jefe del departamento de Educación Media Superior en el territorio, expuso: «El año anterior escalamos en los resultados del ingreso con respecto al curso pasado. En matemáticas tuvimos 16 estudiantes con 100 puntos, en historia 25 y en español 18». El directivo destacó que «la mayoría de los estudiantes alcanzaron más de 85 puntos en los exámenes, lo que propició que el 100% de los aspirantes alcanzaran su primera opción de carrera sin dificultad».


Con un alto compromiso con la excelencia académica, la escuela pedagógica provincial Celia Sánchez Manduley, aportó a la sociedad, 327 nuevos maestros y profesores en siete especialidades de las educaciones de la primera infancia, primaria y secundaria básica, como resultado de su octava graduación.


El master Manuel Leyva Verdecia, director de la pedagógica Celia Sánchez, ponderó los indicadores que avalan el lugar cimero de la institución entre los que descollan el ciento por ciento de promoción; el 95,11 % de eficiencia, y la calidad del egresado a un 94,71 %, resultados que avalan los aportes del plantel a la ubicación cimera de la provincia en la formación pedagógica a nivel de país.
Un total de 89 aspirantes provenientes de los tres Institutos Preuniversitarios Urbanos de Manzanillo, realizarán los exámenes de Biología y Química, decisivos para el ingreso al Colegio Universitario que ofrece la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez de esta urbe costera.

Los jóvenes cursarán su duodécimo grado en un entorno de excelencia académica, distribuidos en dos aulas de la facultad manzanillera, en una de ellas se ubicarán 25 estudiantes de Medicina (plazas pre-otorgadas) y en la otra 25 en la carrera de Enfermería (plazas pre-otorgadas).
El Doctor Bárbaro Jahsel Guerrero, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas aquí, resaltó la relevancia de este proyecto en el contexto educativo actual.

«La formación de profesionales de la salud altamente capacitados ha sido siempre una prioridad. Con el objetivo de fortalecer esta formación y brindarles nuevas oportunidades a los estudiantes de doce grado implementaremos los Colegios Universitarios, iniciativa que representa un paso significativo en la consolidación de la excelencia académica y la preparación integral de los futuros médicos y enfermeros manzanilleros».
Conscientes de su compromiso ineludible con el proceso revolucionario cubano, y el deber sagrado del estudio, más de 400 jóvenes ingresaron a la filas de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en este territorio granmense.
Institutos preuniversitarios y politécnicos del territorio, así como la escuela pedagógica provincial Celia Sánchez Manduley y de deporte Alfredo Uset Bertot, acogieron las ceremonias de ingreso, dedicadas en esta oportunidad, a enaltecer el legado del Comandante Fidel Castro Ruz, en ocasión del centenario de su natalicio, a conmemorarse el 13 de agosto de 2026.
Educación Superior
Con el objetivo de formar un especialista de alta calificación científica y académica capaz de investigar y transformar el proceso docente-educativo en los diferentes niveles de educación, la Universidad de Granma (UDG) convocó a la Maestría en Educación.
A esta opción que se abre por tercera vez en la casa de altos estudios. Dirigida a los graduados de la Educación Superior con dos años de experiencia o más en el ejercicio de la docencia
La coordinadora Dr. C. Hilda Elena Manchón Agüero, Profesora Titular de la casa UDG, significó que “esta Maestría ofrece una actualización y profundización en los contenidos psicológicos, pedagógicos y didácticos, así como otros conocimientos avanzados que sustentan el proceso docente educativo, a partir de un enfoque multidisciplinario y mediante el dominio del el método científico para investigar; que permita integrar el resultado de los proyectos de investigación, así como la valoración de trabajos investigativos realizados en el campo de la educación”.
Demostrar la pertinencia y el impacto social así como la calidad a través de la proyección de la carrera Licenciatura en Educación Matemática hacia el territorio fue el objetivo de los profesores del Departamento de Matemática, de la Facultad de Educación Media del Campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, al presentar resultados satisfactorios ante la Junta de Acreditación Nacional (JAN) durante el proceso de evaluación externa.
En la información ofrecida por la Doctora en Ciencias Ninfa Socarrás Rodríguez, coordinadora de la carrera comentó que “el profesional que se forma en este perfil responde adecuadamente a su encargo social y lo materializa en los planos docente-metodológico, investigativo, orientador, de superación y como comunicador intercultural durante la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles educacionales”.
Fructíferas, dinámicas y aportadoras jornadas de intercambios académico- científicos, caracterizaron la IV edición del Taller Nacional TANOMA 2025, en el campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma (UDG).
Desde el 19 y hasta este 22 de mayo el evento, en la modalidad online, aglutinó a profesionales del sector educacional y de especialidades afines a esta rama en el país, así como estudiantes, quienes a través de la plataforma digital socializaron criterios actuales de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Carlos Enrique Viltres Cuba, estudiante de la maestría en Educación Ciudadana participante en el evento, destacó la significación de la nueva edición, como espacio idóneo de intercambio de ideas y reflexión, en torno a las profundas ideas de dos paradigmas de la Patria.
«Este encuentro ha sido enriquecedor, y me ha dado la oportunidad de nutrirme de los valiosos trabajos y reflexiones presentados, los cuales profundizan en el pensamiento y legado de Martí y Fidel. En particular, como fuente inagotable de inspiración para todos los cubanos», señaló.
Desde la certeza de que saber es trascender y con el honor del mérito al esfuerzo y la perseverancia ante el estudio, 339 jóvenes procedentes de la Facultad de Educación Básica (FEB) de la Universidad de Granma (UDG), recibieron su título de Licenciados en Educación, en seis especialidades.
Por otro lado el Doctor en Ciencias manzanillero Aníbal Ernesto Ramos Socarrás, recibió el Premio Especial del Rector durante el Claustro Docente de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma correspondiente al segundo período del curso escolar.

Socarrás Ramos, fue merecedor además de los galardones Tiza de Oro, Alma Mater y Amigo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), otorgados por primera vez a una misma persona; él se desempeñó durante ocho años como Rector de la casa de altos estudios, labor que realizó con resultados significativos para la institución en la investigación y docencia.
La universidad de ciencias médicas cuenta con una matrícula de 10 mil 986 estudiantes, de ellos en la formación de pregrado 8 mil 874, 6 mil 6 en la enseñanza superior y 2 mil 868 en la enseñanza técnico profesional. En el pregrado existe formación en 9 carreras de curso regular diurno, 7 carreras de curso por encuentro, 17 formaciones de técnico superior de ciclo corto y 5 de enseñanza técnico profesional. En la actualidad, se avanza en la formación postgraduada, con una matrícula de 2 mil 109 residentes. En el desarrollo de 51 especialidades, 27 de ellas con formación total en la provincia y 24 con formación parcial.

General
El licenciado Yordan Polo Guisado, director del sector en el territorio, destacó que “es fundamental continuar con el proceso educativo, fortalecidos y confiando en el personal que está en las aulas, profesionales capacitados que, sorteando las adversidades, dan el paso al frente por enseñar”.
Polo Guisado hizo además un llamado de apoyo por parte de las familias de los educandos. “Pedimos el apoyo desde los hogares, ya que la familia constituye una pieza fundamental en la formación de nuestros estudiantes”.
El municipio cuenta con un sólido sistema educativo, compuesto por 113 centros escolares que abarcan todos los niveles de enseñanza: círculos infantiles, escuelas especiales, primarias, secundarias básicas, preuniversitarios, centros mixtos, centros de enseñanza técnica profesional, escuelas para jóvenes adultos y la escuela pedagógica.
En el actual período lectivo 2024-2025, la matrícula total asciende a unos 18,538 estudiantes y cuenta con el compromiso de alrededor de 4,900 trabajadores docentes y no docentes.
“Esta aportadora experiencia – dijo- comprende sesiones científicas para conformar el aporte intelectual, con vistas a una mayor visualización a nivel internacional de los resultados científicos de los profesionales del ramo en este terruño”.

De ahí que se intencione el trabajo con todos los proyectos institucionales, teniendo en cuenta las orientaciones del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (SNE).

“En las escuelas de esta ciudad costera resulta prioritario la labor político- ideológica en los trabajadores, alumnos y sus familias, de manera que coadyuve a un clima psicosocial favorable en los planteles”, precisó el directivo.
Los procesos de formación de máster y doctores en ciencias de la educación, y de categorización docente en todos los niveles de enseñanza, en función de la calidad del aprendizaje, constituye otro de los logros del sector.
A tono con el desarrollo de la informatización y la comunicación institucional, hasta la fecha se encuentran conectados 67 centros escolares y 367 trabajadores con acceso a internet, de los cuales 85 funcionarios, maestros y profesores cuentan con remoto desde los hogares.

Polo Guisado puntualizó que en materia de trabajo preventivo existe un estricto control y atención de los alumnos que no cumplen con los deberes escolares, a menores víctimas, y al embarazo en la adolescencia, en tanto se implementan estrategias encaminadas a evitar el uso indebido de sustancias tóxicas.
En consonancia con las exigencias del perfeccionamiento el sector educacional se proyecta, asimismo, por niveles superiores en el cumplimiento del plan de ingreso a la formación pedagógica de nivel medio y superior, a partir de la certificación de las instituciones en el recorrido de la continuidad de estudio de noveno grado y del aseguramiento al colegio universitario, las olimpiadas, los concursos y las pruebas de ingreso a la educación superior.

Otro de los propósitos se dirige hacia el incremento de la producción de alimentos mediante el trabajo en jardines, parcelas, huertos y fincas de autoconsumo, y del número de casitas infantiles, a la vez que seguirá brindando especial seguimiento a la superación postgraduada.
De igual manera, se insiste en la formación vocacional y orientación profesional, como uno de los pilares del sistema educacional, y en consolidar la armonía entre los componentes escuela- familia- comunidad, a partir de la función de la institución educativa como centro cultural más importante del entorno social.
El directivo municipal de Educación, resaltó los logros del curso a pesar de las difíciles condiciones que enfrenta la educación cubana. «Los educadores manzanilleros han demostrado, una vez más, su compromiso inquebrantable con la formación de las nuevas generaciones, superando obstáculos materiales y económicos con creatividad y dedicación», afirmó.
Subrayó además que pese a las limitaciones de recursos, la falta de insumos básicos y las afectaciones energéticas, los docentes mantuvieron altos estándares pedagógicos, fortaleciendo el vínculo escuela-comunidad y empleando.

Compartir en: