El 2025 marcó la tenacidad y entrega de los trabajadores de la salud manzanilleros

Foto: Samantha Cabrera
Foto: Samantha Cabrera

El año 2025 fue un período marcado por la tenacidad de los trabajadores de la salud en este territorio para mantener los servicios en cada una de las unidades asistenciales manzanilleras, debido a las constantes dificultades que se enfrentaron.

Este sin dudas es uno de los sectores más afectado por las consecuencias de la actual situación económica que enfrenta la isla, agravada por el impacto del injusto y férreo bloqueo que el gobierno norteamericano mantiene a la nación, y que provoca las constantes carencias materiales, y la falta de recursos necesarios que hoy se evidencian en hospitales y otros centros.

No obstante los hombres y mujeres miembros del gran ejército de las batas blancas superaron los obstáculos para poder brindar “con lo que se tiene” la atención que necesitan los 121 mil 604 habitantes con los que cuenta el municipio en los16 Consejos Populares del territorio.

A lo largo del año las acciones de la salud pública se enmarcaron desde la Atención Primaria de Salud (APS), como la columna vertebral del sistema, hasta la Atención Secundaria, brindada en los hospitales, así como la labor formativa y de investigación desarrollada por la Facultad de Ciencias Médicas y las actividades de control y vigilancia epidemiológica realizadas por el área de Higiene y Epidemiología.

Para esto se mantuvo la funcionalidad de las 13 unidades subordinadas a la dirección municipal de la salud, los132 Equipos Básicos De Salud (EBS), y nueve Grupos Básicos de Trabajo (GBT). 

En Manzanillo existe un total de 676 médicos, de ellos 151 especialistas en Medicina General Integral (MGI), y 122 residentes. En los Consultorios del Médico y enfermera de la Familia (CMF) hay 232 médicos; con un promedio de 1.84 médicos por CMF, y del territorio en la actualidad cumplen misión internacionalista 209 profesionales.

En el municipio el cáncer como enfermedad constituye la segunda causa de muerte, igual comportamiento ocurre en la provincia Granma. Para contrarrestar esto se mantienen estrategias planteadas en cada área de salud con un trabajo encaminado en tratar de modificar estilos de vida, incrementar cada día la pesquisa activa en las diferentes localizaciones y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Aquí se continúa con la implementación de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) incrementando su utilización en las distintas consultas externas de la APS, estomatología, de urgencias y en exodoncias con analgesia acupuntural.

El municipio cuenta con 27 mil 778 adultos mayores  lo que representa un envejecimiento poblacional de un 23.6 por ciento, y para su atención existen unos 203 círculos de abuelos con 13 mil 287adultos mayores incorporados.

Es válido señalar que en el territorio viven 29 centenarios a los que se les están realizando los exámenes periódicos según la planificación de acciones de salud establecidas por los EBS y resueltas sus necesidades, así como a los pacientes Oncopediátrico.

Se cuenta además con tres casas de abuelos con una dotación de 85 plazas y en el hogar de ancianos Padre Acevedo se cuenta con 155 camas, de ellas están ocupadas 56 para la atención de los ancianos necesitados.

En el segundo semestre del presente año se comenzó en Manzanillo la implementación en niñas de nueve años de la vacuna Cecolin bivalente que protege contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer cervicouterino, una de las primeras causas de muerte en la mujer cubana.

Casi al finalizar el actual calendario la Universidad de Ciencias Médicas en su facultad Celia Sánchez Manduley graduó a 491 nuevos profesionales en su ceremonia número 43 dedicada al centenario del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, y a los aniversarios 103 de la Federación estudiantil Universitaria (FEU) y 67 del Triunfo de la Revolución cubana.

La casa de altos estudios médicos para cerrar el año entregó además en su Claustro Solemne dedicado al aniversario 43 de la institución los Premios de la Rectora en las diferentes categorías como reconocimiento al trabajo diario en el centro docente durante el 2025.

En esta oportunidad se concedió el Premio especial al estudiante del sexto año de medicina Rainol Sánchez Ramírez, por sus logros como presidente de la FEU durante su etapa como dirigente juvenil.

En el Claustro Solemne la Máster en Ciencias Doctora Madeleyne González Broche, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, enfatizó la calidad de la formación profesional como uno de los logros más significativos del centro, pues en el presente año se logró la cifra de 420 profesores auxiliares dentro de su claustro.

A finales del mes de noviembre, la Junta de Acreditación Nacional (JAN) de Cuba otorgó la categoría de Excelencia a la especialidad de Otorrinolaringología y la condición de Certificada a Prótesis Estomatológica, ambas de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Por su parte el programa de donaciones voluntarias de sangre hasta la fecha alcanzó sólo el 82. 7 por ciento de su cumplimiento pues se lograron 2531 de las 3060 pactadas, mientras en las donaciones de plasma de 400 se superó la cifra en 666.

El último trimestre en Manzanillo se caracterizó por un repunte en los casos de arbovirosis, con un protagonismo alarmante del chikungunya. El alza en los contagios no solo elevó los indicadores de morbilidad, sino que también dejó secuelas en los afectados.

Para hacer frente a este escenario, las acciones del departamento de Higiene y Epidemiología se intensificaron de manera considerable, concentrando sus recursos en frenar la cadena de transmisión del virus.

Al cerrar el 2025 podemos señalar que este ha sido un año donde prevaleció sobre todo la abnegación y la entrega de los trabajadores de la salud frente a las adversidades económicas y la escasez de medios.  A pesar de todo, los médicos de Manzanillo respondieron con grandeza, intensificando su dedicación para asegurar la asistencia sanitaria a la comunidad.

Sin dudas el 2026 seguirá siendo otro año en el que los profesionales de las batas blancas manzanilleros, mantendrán el mismo empeño de cumplir con el compromiso de velar por la salud de todos.

Compartir en: