El Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió en la mañana de este miércoles 2 de diciembre, aniversario 64 del Desembarco del Yate Granma, al Acto político por el 60 aniversario de la fundación del Sistema de escuelas del Partido.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, presentó en la ceremonia la Convocatoria al VIII Congreso del PCC, al que calificó como «el Congreso de la Continuidad».

«Digno heredero —señala el documento— de la confianza depositada por el pueblo en su líder, nuestro Partido, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, asume una alta responsabilidad en la preservación de la unidad, factor estratégico para la victoria».

Participaron del acto miembro del Buró Político y el Secretariado del Comité Central, cuadros de organizaciones políticas y de masas, profesores de la Escuela Superior del Partido Ñico López —sede del encuentro— y la Olo Pantoja, entre otros.

En La Convocatoria, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba ratificó la decisión de desarrollar el VIII Congreso en la fecha prevista: del 16 al 19 de Abril, cuando se celebrará el 60 Aniversario de la victoria de Playa Girón, cuando la Revolución cubana declaró su carácter socialista.

El Congreso centrará su atención en la evaluación y proyección de asuntos medulares para el presente y futuro de la nación, sentencia la convocatoria.

Abordará la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; los resultados alcanzados y la actualización de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Se evaluarán los resultados económicos-sociales del VII Congreso a la fecha. Se analizará el funcionamiento del Partido, su vinculación con las masas, la actividad ideológica y se valorará la situación que presenta la política de cuadros en el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Organizaciones de Masas y el Gobierno.

En la inauguración de la ceremonia por el 60 aniversario de la fundación del Sistema de escuelas del Partido, realizada en la Escuela Superior Ñico López, la rectora del centro de altos estudios, Rosario Pentón Díaz, destacó el indisoluble nexo entre la Revolución, el Partido y sus escuelas.

Esta es una estructura que quedó establecida el 2 de diciembre de 1960 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando se estableció precisamente aquí la Escuela de Instrucción Revolucionaria.

En la celebración se les otorgó la condición de Profesor Emérito a los doctores en ciencias Edila Fuentes Díaz, educadora de la escuela provincial del Partido Abel Santamaría, de Pinar del Río, y Carlos Manuel García Valdés, pedagogo de la Escuela Superior Ñico López.