El internacionalismo es llevar amor y solidaridad a donde nos necesiten»: Dr. Adrián Páez Batista

Foto: Claudia Sánchez
Foto: Claudia Sánchez

Manzanillo. Febrero 7.– Tras cinco años de servicio en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, Venezuela, el Dr. Adrián Páez Batista se ha reincorporado a sus funciones en el Policlínico Francisca Rivero Arocha de esta ciudad, cargado de experiencias y la convicción renovada de que la medicina es, ante todo, un acto de solidaridad humana.

El joven galeno, especialista en Medicina General Integral desde el 2015 cumplió una extensa misión internacionalista desde el año 2020 hasta noviembre de 2025.

Para el Dr. Páez, la decisión de estudiar medicina, se basó en el deseo de seguir una carrera «humana, de mucho amor y vocación», donde pudiera sentirse útil y salvar vidas, esa misma filosofía lo impulsó a ir a Venezuela, aún en medio de una crisis sanitaria que encendió las alarmas en todo el mundo.

Durante su estancia en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la parroquia caraqueña, atendió a miles de pacientes de todos los grupos etarios. «Fueron años de mucho aprendizaje y de intercambio de conocimientos», comenta, quien además actuó como docente en la formación de colegas venezolanos.

Foto: Cortesía del entrevistado

El médico describe retos profesionales que pusieron a prueba sus conocimientos, particularmente al enfrentar la COVID-19 y las secuelas en la comunidad. Señaló que uno de los principales motivos de consulta estaban relacionados con las adicciones, una realidad que lo motivó a estudiar e investigar con mayor profundidad para ofrecer una atención más integral. «Fueron momentos difíciles, pero que sirvieron para crecer como profesional».

Para él, el vínculo que creó con la comunidad trasciende la distancia, y la mejor prueba son los mensajes que recibe de antiguos pacientes venezolanos que le escriben para compartir el curso de sus vidas.

Con la amabilidad y el carisma que lo distinguen, este joven siempre busca arrancar una sonrisa a los pacientes. «Ser internacionalista es llevar el amor, la solidaridad a donde más lo necesitan, pueblos hermanos, y es que conmigo siempre pueden contar».

Experiencias como las suyas reflejan la esencia de un modelo de cooperación que, más allá de la asistencia técnica, se sustenta en la premisa de la compartir dificultades y construir soluciones desde la fraternidad y el conocimiento mutuo.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *