El reto está en resolver los problemas con nuestros propios esfuerzos (+ Video)

 Una mayor producción y un mejor control sobre la comercialización de alimentos impactaría directamente en la reducción de los precios, se valoró en las reuniones.// Foto: Ricardo López Hevia
Una mayor producción y un mejor control sobre la comercialización de alimentos impactaría directamente en la reducción de los precios, se valoró en las reuniones.// Foto: Ricardo López Hevia

A trabajar sin improvisaciones y con la mirada puesta en la solución de los problemas más acuciantes que hoy afectan la calidad de vida de nuestro pueblo, llamó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, al intervenir en Villa Clara y Cienfuegos en  las reuniones que por estos días sostiene la máxima dirección del país, para dar seguimiento a los encuentros realizados en enero de 2023 con el objetivo de hacer de este un año mejor.

En las reuniones, en las cuales se evaluaron las potencialidades de los territorios para enfrentar la compleja situación económica y social que vive la nación, debido al recrudecimiento del bloqueo económico y la crisis mundial generada por la pandemia, el Jefe de Estado fue enfático al decir que, pese a las dificultades, para todo hay una solución, pero hay que trabajar muy duro para encontrarla.

«El reto está en resolver los problemas con nuestros propios esfuerzos», señaló Díaz-Canel en Villa Clara, territorio que, pese a los avances logrados en varias de las metas propuestas, aún debe trabajar con mucha intensidad para alcanzar los resultados que merece y espera el pueblo.

Luego de las intervenciones de Osnay Miguel Colina y Alberto López Díaz, primer secretario del Comité Provincial del Partido y gobernador del territorio, respectivamente, se generó un análisis que, más allá de cualquier manifestación de autocomplacencia, puso énfasis en las insuficiencias que aún lastran la labor de los diferentes organismos del territorio, lo cual incide en la calidad de vida del pueblo.

En el intercambio, el Gobernador de la provincia afirmó que, de los 94 acuerdos adoptados, solo han sido cumplidos 62. Entre los incumplidos figuran 17 que están relacionados con la producción de alimentos, mientras se trabaja en la concreción de otros que están en ejecución.

En ese sentido, fueron abordados los problemas vinculados con los altos precios de los productos que salen del campo, y el déficit existente en la producción de leche, carne, arroz y viandas, entre otros renglones que son decisivos en la alimentación de la población, además del incremento en el hurto y sacrificio de ganado mayor.

Al respecto, Yosvany Martín Peña, delegado de la Agricultura en el territorio, habló de todo lo que hace el sector para resolver esos asuntos, entre los cuales mencionó la entrega de más de 11 000 hectáreas de tierra a personas interesadas en hacerlas producir, la mayoría de ellas jóvenes y desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Sobre el tema, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, se refirió a un reciente recorrido realizado por varias provincias del país, incluyendo Villa Clara, en el que pudo comprobar cómo no siempre los informes y cifras aportadas se corresponden con la realidad de los territorios, lo que demuestra la necesidad de tocar los problemas con la mano, a partir de una mayor vinculación de los cuadros con las bases productivas.

Acerca del asunto de los precios especulativos, fenómeno también presente en esta provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, señaló que para poner orden solo basta cumplir lo que está establecido, lo cual está relacionado, además de con el incremento de la producción, con el establecimiento de adecuadas fichas de costo, la contratación a tiempo de lo producido, el pago inmediato a los productores, y que los cuerpos de inspectores desempeñen un mejor papel para frenar a los intermediarios que quieren ganar más que el que trabaja la tierra, entre otros asuntos.

En ese punto, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, dijo que corresponde al municipio y a sus autoridades desempeñar un rol más activo, de conjunto con la dirección del Partido y demás organismos, algo que hoy no sucede en la mayoría de los lugares, donde todavía se espera en demasía por las orientaciones de «arriba».

«El pueblo demanda soluciones, y todo lo que hagamos debe medirse por los resultados alcanzados», señaló Marrero Cruz, quien orientó establecer sistemas de trabajo más acordes con la realidad que estamos viviendo, lo cual exige un pensamiento diferente en todo lo que se haga.

Al resumir la actividad, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización del Comité Central del Partido, expresó que, a pesar de los problemas detectados, la dirección del país confía en que Villa Clara pueda salir adelante, porque aquí hay cuadros preparados y un sistema de trabajo capaz de sobreponerse a las dificultades, además de mucha unidad y una historia que enaltece a su pueblo.

CONVICCIÓN Y ENTREGA EN CIENFUEGOS

Tras 125 días del anterior encuentro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, encabezó en Cienfuegos el intercambio con directivos locales, en pos de chequear los compromisos contraídos en enero para enfrentar las complejidades existentes en los órdenes económico, social y político-ideológico.

La reunión, celebrada en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, inició con el informe rendido por Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, quien aludió a las 53 acciones y las seis líneas priorizadas para dar respuesta a tan significativas encomiendas.

Entre los temas referidos figuraron la disminución del 60 % de las empresas con pérdidas, la reducción del déficit presupuestario y el incremento de diez nuevos bienes y servicios destinados a la exportación, el aumento de 5 000 hectáreas dirigidas a la producción de alimentos y el decrecimiento de otras 3 000 hectáreas de tierras ociosas.

Otro indicador halagüeño es la creación de 1 395 nuevos empleos en una provincia donde, en la actualidad, además, existen 5 800 plazas disponibles. Es loable la actuación, ahora, en 41 comunidades en situación de vulnerabilidad.

En sentido negativo, Corona Quintero señaló que al cierre de abril se registra un incremento delictivo, cuya porción mayor (51 %) se focaliza en el hurto y sacrificio de ganado mayor. Por otro lado, faltan 44 bases productivas por crear sus módulos pecuarios.

Seguidamente, Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del Partido en la provincia, rindió un informe sobre el aseguramiento para dar respuesta a las indicaciones y medidas en el orden político-ideológico.

Es de destacar en tal aspecto el trabajo desarrollado por el Comité Provincial del Partido, cuya influencia en la base se ha fortalecido durante la etapa valorada.

Un grupo de directivos del territorio intervino en la reunión, entre ellos el ingeniero Raudel Rubio, director de la Empresa Agropecuaria Cítricos Arimao, quien señaló que han logrado sacarle a la maleza unas 2 500 hectáreas, las cuales han sido puestas en plena disposición productiva.

En la empresa Labiofam-Cienfuegos, crece la exportación de productos, según explicó Andrés Molina, director de esta empresa estatal socialista, que en poco más de un sexenio ha incrementado sus ventas en más de 60 millones de pesos.

Orlando Díaz Valdés, que dirige el frente arrocero, expresó que, aun sin los recursos, pudieron sembrarse 2 400 hectáreas más que el año anterior y se añaden 625 hectáreas al programa de arroz popular, en pos de lograr progresivamente los volúmenes del grano que permitan reducir los precios de venta a la población.

Sobre ese tema, Díaz-Canel recabó aprender toda la experiencia de los asiáticos que asesoran, en 200 hectáreas, al territorio, y extender sus saberes dentro de la comunidad productora.

El Jefe de Estado consideró que en Cienfuegos existen las experiencias necesarias para vencer los problemas, a pesar de tener iguales limitaciones que otros territorios.

Añadió que si, a escala nacional, ponemos más alimentos y bienestar para la población, ello conducirá también a una reducción de los precios.

Relacionó el incremento productivo con el rol determinante del municipio, e insistió en que vamos a comer lo que seamos capaces de producir a nivel local.

Se refirió al aporte que, en próximas fechas, entregará el bloque 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, tras un beneficioso proceso de mantenimiento y el inminente suministro de 158 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional.

A criterio del Primer Ministro, lo más importante, de cara a continuar los éxitos alcanzados en Cienfuegos, es la continuidad del sistema de trabajo e impulsar cada uno de los objetivos propuestos.

Indicó, a nivel nacional, establecer prioridades en torno a lo que más le importa a la población, y abogó por ir más al campo y comprobar con los ojos, pues no siempre existe un equilibrio entre la cantidad de área en explotación y sus producciones. Y se pierde la pelea si sigue el intermediario yendo directo al surco a comprar los productos agrícolas, estimó.

Morales Ojeda apreció que al Partido también le corresponde, entre tantas encomiendas, que el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades no sea una campaña. Graficó con el hecho de que a veces son productos robados a instituciones del Estado los que se venden a precios especulativos y abusivos.

Foto: Freddy Pérez Cabrera
Compartir en: