Elegir es un derecho, hacerlo por el mejor es voluntad popular

El sistema político cubano tiene entre sus fortalezas la manera en que se estructura y garantiza el proceso de nominación y elección de los candidatos a la Asamblea Municipal del Poder Popular, órgano superior del poder del Estado en su demarcación, y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad en su territorio.

La Asamblea Municipal del Poder Popular, como establece la Constitución, está integrada por los delegados elegidos en cada circunscripción en que, a los efectos electorales, se divide su territorio, mediante el voto libre, igual, directo y secreto de los electores.

De cara al proceso de renovación de sus delegados, que se concretará en las elecciones del 27 de noviembre, en todos los municipios del país se ultiman los detalles del proceso de nominación, que en el caso de Mayabeque concluyó este viernes.

La presidenta del Consejo Electoral de este territorio, Raquel Piñero Díaz, precisó que, del 21 de octubre hasta esta semana, ocurrieron los encuentros en el barrio para la postulación, lo cual se hizo en diferentes horarios, teniendo en cuenta la actual situación eléctrica del país.

Detalló que, actualmente, se capacitan los integrantes de las comisiones de circunscripción, con vistas a que las elecciones del día 27 de noviembre sean otro momento exitoso, y confirmó que se trabaja, a la par, en la verificación de las listas de electores, y que las biografías y fotos de los candidatos se terminarán de publicar hoy.

Piñero Díaz especificó que cada quien ejercerá su derecho al voto en el lugar donde reside, y recordó que el sufragio será una oportunidad de decisión individual que debe tener en cuenta los valores y cualidades de los candidatos, para la integración del órgano gubernamental.