Empresas manzanilleras perfilan sus compromisos con la economía nacional

Fábrica de acumuladores // Foto Archivo RG

Manzanillo. Enero 27.- Los trabajadores y directivos de tres de las más importantes empresas de este territorio costero, la Fábrica de Acumuladores XX Aniversario, los Talleres Comandante Manuel Fajardo y la Empresa Pesquera Industrial de Granma Andrés Luján Vázquez, manifestaron su compromiso con el aporte a la economía local y nacional.

En encuentros con la máxima dirección política del municipio los obreros dialogaron sobre los compromisos de trabajo, de sobreponerse a las limitaciones de materias primas y cumplimentar los planes pactados en aras de contribuir con el desarrollo económico y la sustitución de importaciones.

Desde la Fábrica de acumuladores, única de su tipo en el país, se enfatizó en la voluntad de cumplir con el encargo social de 120 mil baterías Dinamix, a pesar de los obstáculos que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU a la nación, que imposibilita la compra del plomo en el continente americano.

El ingeniero Leonardo Boza Robleda, director de la entidad perteneciente al Grupo empresarial de la industria sideromecánica, informó que está asegurado el financiamiento de cuatro millones y medio de pesos para las negociaciones en curso en otras latitudes, que permitan el acceso a este material indispensable para la elaboración de los acumuladores de energía; igualmente para sustentar la construcción de una nave de carga, la inserción de maquinarias y equipos de laboratorio que permitan un aumento en la capacidad productiva.

Los trabajadores de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) Comandante Manuel Fajardo Rivero (ZETI) expresaron que durante el año en curso superarán las dificultades acaecidas en 2018 y realizarán un mejor empleo de la línea de moldeo para favorecer la eficiencia.

Con la transferencia de tecnología recientemente realizada para la producción de bombas 650, dijeron, esperan superar las 300 bombas al vacío, masas, y demás piezas que garantizan el funcionamiento de los centrales azucareros de las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Por su parte, los hombres y mujeres de mar, dirigidos por Héctor Remón Fernández, enunciaron su responsabilidad con la alimentación del pueblo y con las exportaciones de los productos y especies marinas; de las cuales prevén para el 2019 la captura de más de dos mil 444 toneladas, en mayor cuantía las de escamas, seguidas por la langosta, el camarón.

Todos se pronunciaron por el uso racional de los recursos, y la productividad del trabajo en colectivo, en correspondencia con el llamado que hizo el presidente Miguel Díaz-Canel para potenciar las producciones nacionales y el avance de la economía.