En Audio: Crece el empleo en Cuba

Entendemos por trabajo a toda aquella actividad que realice el ser humano con el objetivo de ganar algún sustento, además el empleo brinda riqueza intelectual e incluso social ya que le da oportunidades de interactuar con otras personas.

En busca del comportamiento del empleo en Cuba conversamos con el viceministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Otamendiz Campos quien aseguró que el empleo, en especial, el de la población económicamente activa crece por segundo año consecutivo en nuestro país.

Según el Balance de Recursos Laborales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, al cierre de 2019 las personas ocupadas en la economía ascendieron a 4 millones 585 mil 220, el 67% en el sector estatal y 33% en el sector no estatal, en tanto la tasa de desocupación es de 1,2 %, lo que se clasifica como pleno empleo.

El trabajo es considerado en Cuba un derecho, un deber y un motivo de honor para el ciudadano, dígase hombres o mujeres, así lo confirma nuestra constitución. El trabajo es el eje en torno al cual gira la organización y el progreso de la humanidad.

El empleo ofrece a cada persona la posibilidad de crecer y desarrollar sus capacidades, lo que satisface no sólo su necesidad como medio para la vida, sino que constituye la vía esencial para concretar su aporte a la sociedad y a través del reconocimiento social lograr su satisfacción personal y realizarse como un mejor ser humano.

La ética laboral está asociada e implica la práctica de valores necesarios en el marco social, tales como la participación, la responsabilidad, la disciplina, honestidad, constancia, confianza, credibilidad, respeto y discreción y fomenta a través del ejemplo su trasmisión a la familia, fundamentalmente a los hijos.

Incluye el reconocimiento de que los ingresos y beneficios personales y familiares están asociados al trabajo, bajo el concepto del que más aporta obtendrá mayores derechos de participación en el consumo.

El trabajo es un valor y un derecho sagrado, como expresara el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz: «… solo trabajando se puede avanzar, solo trabajando se pueden producir los bienes que el país necesita, solo trabajando se puede producir más alimento, solo trabajando se debe salir de las dificultades más apremiantes que tenemos».

Actualmente nuestro país garantiza el 100 por ciento del empleo a los graduados Universitarios y los técnicos medios, así como obreros calificados.